Economía

Asignan calificaciones a certificados bursátiles de Santander México

La calificación de deuda sénior quirografaria de A3 asignada a Santander México se basa en la estimación del riesgo crediticio base de baa2 del banco, señaló Moody's.
Notimex
06 septiembre 2016 20:17 Última actualización 06 septiembre 2016 20:29
Etiquetas
Edificio de Santander. (Bloomberg)

Edificio de Santander. (Bloomberg)

Moody's de México asignó calificaciones de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, moneda local de A3, y en escala nacional de México de Aaa.mx a los certificados bursátiles bancarios (BSANT 16-3) a ser emitidos por Banco Santander.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que los certificados bursátiles bancarios por hasta tres mil millones de pesos vencen en 10 años, y precisó que la perspectiva de la calificación de deuda en escala global es negativa.

Los certificados, detalló, serán emitidos bajo el programa de deuda sénior de certificados bursátiles bancarios y certificados de depósito bancario de dinero a plazo (no calificados) de Santander México por hasta 55 mil millones de pesos o su equivalente en otras monedas o unidades de inversión (UDI).


Explicó que la calificación de deuda sénior quirografaria de A3 asignada a Santander México se basa en la estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de baa2 del banco.

Asimismo, en la evaluación de Moody's de apoyo muy alto proveniente del gobierno y apoyo moderado proveniente de la casa matriz del banco, Banco Santander S.A. en España.

Apuntó que la BCA de baa2 incorpora las recientes disminuciones en la rentabilidad y nivel de capitalización, que reflejan la mayor vulnerabilidad de los activos del banco a las desalentadoras perspectivas económicas de México.

El riesgo de activos aumentó para Santander México debido al elevado crecimiento de crédito de los últimos dos años junto con mayores concentraciones de crédito, especialmente en el sector energético que atraviesa por tiempos difíciles, añadió Moody's.

Si bien el indicador de capitalización de Santander México ha bajado a 11 por ciento a junio 2016, desde 12.2 por ciento al cierre de 2014, espera que baje mucho más durante los próximos 12 a 18 meses, debido a las expectativas del equipo directivo de una moderada expansión de crédito y un menor pago de dividendos.

Aunque tradicionalmente Santander México ha generado fuertes utilidades de sus actividades principales, la reciente expansión del banco todavía no ha generado incrementos equivalentes en rentabilidad, dado el entorno de bajas tasas de interés y alta competencia, anotó.

La agencia evaluadora espera un alza de las tasas de interés, pero el sentimiento económico más débil y los menores volúmenes de negocio podrían retrasar el impulso esperado en la rentabilidad del banco.

>