Economía

Asia ya 'saborea'
el crudo iraní

Hindustan Petroleum de la India y Formosa Petrochemical de Taiwán, son algunas de las compañías que irán tras el petróleo de Irán cuando éste incremente su producción una vez levantadas las sanciones que le fueron impuestas por Occidente.
Bloomberg
28 julio 2015 18:52 Última actualización 28 julio 2015 19:10
Irán

Irán incrementará su producción de petróleo una vez levantadas las sanciones que le fueron impuestas. (AP)

Los compradores asiáticos de petróleo, que ya adquieren con avidez barriles de lugares tan distantes como Alaska y México, prevén que habrá nuevas ofertas cuando Irán finalmente vuelva a los mercados mundiales.

En una región que será responsable de más de la mitad del aumento de la demanda mundial de petróleo este año, las refinerías están en condiciones de ser las más beneficiadas cuando el estado del Golfo Pérsico incremente las exportaciones al levantarse las sanciones occidentales. El ministro de Petróleo de Irán ha dicho que buscará acercarse a los clientes asiáticos y aumentar su cuota de mercado.

Procesadores como Hindustan Petroleum Corp. de India y Formosa Petrochemical Corp. de Taiwán han dado indicios de que podrían comprarle más a Irán. El petróleo barato ha sido una bendición para muchos países asiáticos, ya que contribuyó a achicar el déficit de presupuesto al reducir los subsidios a los combustibles y reforzar las reservas de crudo de emergencia.


El acuerdo con Irán “podría desencadenar otra guerra de precios con Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Gordon Kwan, responsable de investigación regional de petróleo y gas de Nomura Holdings Inc. en Hong Kong. “Esto es positivo para compradores asiáticos como China, ahora favorecidos con más poder en la negociación de precios”.

El crudo Brent cayó más de un 50 por ciento desde junio de 2014 en tanto un exceso de oferta mundial de petróleo fomentó la competencia internacional, impulsada por el aumento de la producción de la OPEP al nivel más alto en casi tres años.

ACUERDO CON IRÁN
Seis potencias mundiales e Irán en julio llegaron a un acuerdo que se implementará si la República Islámica cumple con la obligación de limitar su programa nuclear. Una vez que los inspectores verifiquen el cumplimiento, se autorizará al país a aumentar las exportaciones de energía con el gradual levantamiento de las sanciones.

1
 

 

Formosa

Formosa Petrochemical quiere que el suministro procedente de Irán vuelva a tener el total del volumen que establece su contrato y mantendrá conversaciones “pronto” con el estado del Golfo Pérsico, dijo el portavoz Lin Keh-Yen desde Taipéi el 15 de julio, sin dar más detalles.

JX Nippon Oil Energy Corp., la refinería más grande de Japón, prevé que el levantamiento de las sanciones llevará a un abastecimiento estable y a una variedad más amplia de opciones de crudo, señaló la compañía en una declaración.

“El hecho de que Irán vuelva al mercado significará una nueva caída de los precios del petróleo y los países como India serán los grandes beneficiarios”, declaró el ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, el 15 de julio.

“Los grandes consumidores como China e India en particular probablemente se beneficien”, dijo telefónicamente desde Singapur Victor Shum, vicepresidente de IHS Inc., consultora de Englewood, Colorado. “La competencia se intensificará”.