Economía

Asia y África, nuevos objetivos de negocio para agroempresas

Para el mediano y largo plazo, Asia y África se perfilan como mercados suculentos  en materia agroempresarial, debido a que cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional atractivas.
Valente Villamil
14 septiembre 2016 22:8 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
agro jalisco

África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias. (Gabriela Chávez)

Por su valor, Estados Unidos y la Unión Europea suelen ser los mercados preferidos de los agroempresarios, sin embargo, Asia y África se perfilan como aquellos que resultarán más atractivos en el mediano y largo plazo, respectivamente, de acuerdo con instituciones financieras.

Ambos mercados cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional bastante atractivas, de acuerdo con Claudio García Salgó, director de Agronegocios en Banamex, sin embargo, en el mediano plazo Asia es más atractiva ya que cuenta con un mayor poder adquisitivo mayor.

“El tema es entender qué es lo que el mercado te está pidiendo y el tema de la proteína animal es un negocio que está siendo demandado por China”, dijo el experto en el marco de un foro empresarial de la industria lechera.

economía

Una de las claves de voltear a ver a Asia es que el ingreso en China está creciendo, por lo que se hace más sofisticado y busca productos, no valor agregado, explicó.

Al ser una sociedad colectivista donde se prioriza al grupo sobre el individuo, el consumidor chino busca imitar al sector de la población con más dinero, que busca toda clase de productos más innovadores, de acuerdo con Santander Trade Portal.

“A menudo el consumo es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo. Debido principalmente a la necesidad de ajustarse al grupo de referencia, apenas hay individuos dispuestos a correr el riesgo social de ser innovadores”, señala el portal del banco español.

Además, según la firma McKinsey, la clase media pasará de 290 millones de personas en 2011 a 520 millones en 2025.

Para Rafael Gamboa, director de FIRA, África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias en el largo plazo por el crecimiento de su población.

“Sí puede ser un mercado potencial con otros niveles de precios, el reto que tenemos es hacer más eficiente nuestra transportación marítima para poder atender esos mercados”, dijo.

Como la población en este continente crece abruptamente, pero el ingreso no, este mercado podría destacar por requerir volumen más que valor agregado.

“Son mercados más de volumen, el valor relativo es menos del que se puede tener en un mercado norteamericano o europeo”, agregó el director de FIRA.

La población actual de este continente es de mil 200 millones de personas, pero para 2050 se espera que ahí vivan dos mil 400 millones de seres humanos, según Naciones Unidas.

Entre las exportaciones actuales al continente africano se encuentra la carne de bovino, de aves y el maíz blanco que es enviado en particular a Sudáfrica, que también lo destina a consumo humano.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump