Economía

Asia y África, nuevos objetivos de negocio para agroempresas

Para el mediano y largo plazo, Asia y África se perfilan como mercados suculentos  en materia agroempresarial, debido a que cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional atractivas.
Valente Villamil
14 septiembre 2016 22:8 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
agro jalisco

África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias. (Gabriela Chávez)

Por su valor, Estados Unidos y la Unión Europea suelen ser los mercados preferidos de los agroempresarios, sin embargo, Asia y África se perfilan como aquellos que resultarán más atractivos en el mediano y largo plazo, respectivamente, de acuerdo con instituciones financieras.

Ambos mercados cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional bastante atractivas, de acuerdo con Claudio García Salgó, director de Agronegocios en Banamex, sin embargo, en el mediano plazo Asia es más atractiva ya que cuenta con un mayor poder adquisitivo mayor.

“El tema es entender qué es lo que el mercado te está pidiendo y el tema de la proteína animal es un negocio que está siendo demandado por China”, dijo el experto en el marco de un foro empresarial de la industria lechera.

economía

Una de las claves de voltear a ver a Asia es que el ingreso en China está creciendo, por lo que se hace más sofisticado y busca productos, no valor agregado, explicó.

Al ser una sociedad colectivista donde se prioriza al grupo sobre el individuo, el consumidor chino busca imitar al sector de la población con más dinero, que busca toda clase de productos más innovadores, de acuerdo con Santander Trade Portal.

“A menudo el consumo es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo. Debido principalmente a la necesidad de ajustarse al grupo de referencia, apenas hay individuos dispuestos a correr el riesgo social de ser innovadores”, señala el portal del banco español.

Además, según la firma McKinsey, la clase media pasará de 290 millones de personas en 2011 a 520 millones en 2025.

Para Rafael Gamboa, director de FIRA, África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias en el largo plazo por el crecimiento de su población.

“Sí puede ser un mercado potencial con otros niveles de precios, el reto que tenemos es hacer más eficiente nuestra transportación marítima para poder atender esos mercados”, dijo.

Como la población en este continente crece abruptamente, pero el ingreso no, este mercado podría destacar por requerir volumen más que valor agregado.

“Son mercados más de volumen, el valor relativo es menos del que se puede tener en un mercado norteamericano o europeo”, agregó el director de FIRA.

La población actual de este continente es de mil 200 millones de personas, pero para 2050 se espera que ahí vivan dos mil 400 millones de seres humanos, según Naciones Unidas.

Entre las exportaciones actuales al continente africano se encuentra la carne de bovino, de aves y el maíz blanco que es enviado en particular a Sudáfrica, que también lo destina a consumo humano.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018