Economía

Asia y África, nuevos objetivos de negocio para agroempresas

Para el mediano y largo plazo, Asia y África se perfilan como mercados suculentos  en materia agroempresarial, debido a que cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional atractivas.
Valente Villamil
14 septiembre 2016 22:8 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
agro jalisco

África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias. (Gabriela Chávez)

Por su valor, Estados Unidos y la Unión Europea suelen ser los mercados preferidos de los agroempresarios, sin embargo, Asia y África se perfilan como aquellos que resultarán más atractivos en el mediano y largo plazo, respectivamente, de acuerdo con instituciones financieras.

Ambos mercados cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional bastante atractivas, de acuerdo con Claudio García Salgó, director de Agronegocios en Banamex, sin embargo, en el mediano plazo Asia es más atractiva ya que cuenta con un mayor poder adquisitivo mayor.

“El tema es entender qué es lo que el mercado te está pidiendo y el tema de la proteína animal es un negocio que está siendo demandado por China”, dijo el experto en el marco de un foro empresarial de la industria lechera.

economía

Una de las claves de voltear a ver a Asia es que el ingreso en China está creciendo, por lo que se hace más sofisticado y busca productos, no valor agregado, explicó.

Al ser una sociedad colectivista donde se prioriza al grupo sobre el individuo, el consumidor chino busca imitar al sector de la población con más dinero, que busca toda clase de productos más innovadores, de acuerdo con Santander Trade Portal.

“A menudo el consumo es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo. Debido principalmente a la necesidad de ajustarse al grupo de referencia, apenas hay individuos dispuestos a correr el riesgo social de ser innovadores”, señala el portal del banco español.

Además, según la firma McKinsey, la clase media pasará de 290 millones de personas en 2011 a 520 millones en 2025.

Para Rafael Gamboa, director de FIRA, África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias en el largo plazo por el crecimiento de su población.

“Sí puede ser un mercado potencial con otros niveles de precios, el reto que tenemos es hacer más eficiente nuestra transportación marítima para poder atender esos mercados”, dijo.

Como la población en este continente crece abruptamente, pero el ingreso no, este mercado podría destacar por requerir volumen más que valor agregado.

“Son mercados más de volumen, el valor relativo es menos del que se puede tener en un mercado norteamericano o europeo”, agregó el director de FIRA.

La población actual de este continente es de mil 200 millones de personas, pero para 2050 se espera que ahí vivan dos mil 400 millones de seres humanos, según Naciones Unidas.

Entre las exportaciones actuales al continente africano se encuentra la carne de bovino, de aves y el maíz blanco que es enviado en particular a Sudáfrica, que también lo destina a consumo humano.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad