Economía

Asia y África, nuevos objetivos de negocio para agroempresas

Para el mediano y largo plazo, Asia y África se perfilan como mercados suculentos  en materia agroempresarial, debido a que cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional atractivas.
Valente Villamil
14 septiembre 2016 22:8 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
agro jalisco

África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias. (Gabriela Chávez)

Por su valor, Estados Unidos y la Unión Europea suelen ser los mercados preferidos de los agroempresarios, sin embargo, Asia y África se perfilan como aquellos que resultarán más atractivos en el mediano y largo plazo, respectivamente, de acuerdo con instituciones financieras.

Ambos mercados cuentan con perspectivas de crecimiento poblacional bastante atractivas, de acuerdo con Claudio García Salgó, director de Agronegocios en Banamex, sin embargo, en el mediano plazo Asia es más atractiva ya que cuenta con un mayor poder adquisitivo mayor.

“El tema es entender qué es lo que el mercado te está pidiendo y el tema de la proteína animal es un negocio que está siendo demandado por China”, dijo el experto en el marco de un foro empresarial de la industria lechera.

economía

Una de las claves de voltear a ver a Asia es que el ingreso en China está creciendo, por lo que se hace más sofisticado y busca productos, no valor agregado, explicó.

Al ser una sociedad colectivista donde se prioriza al grupo sobre el individuo, el consumidor chino busca imitar al sector de la población con más dinero, que busca toda clase de productos más innovadores, de acuerdo con Santander Trade Portal.

“A menudo el consumo es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo. Debido principalmente a la necesidad de ajustarse al grupo de referencia, apenas hay individuos dispuestos a correr el riesgo social de ser innovadores”, señala el portal del banco español.

Además, según la firma McKinsey, la clase media pasará de 290 millones de personas en 2011 a 520 millones en 2025.

Para Rafael Gamboa, director de FIRA, África puede ser una opción para empezar a tocar puertas con miras a fortalecer exportaciones agropecuarias en el largo plazo por el crecimiento de su población.

“Sí puede ser un mercado potencial con otros niveles de precios, el reto que tenemos es hacer más eficiente nuestra transportación marítima para poder atender esos mercados”, dijo.

Como la población en este continente crece abruptamente, pero el ingreso no, este mercado podría destacar por requerir volumen más que valor agregado.

“Son mercados más de volumen, el valor relativo es menos del que se puede tener en un mercado norteamericano o europeo”, agregó el director de FIRA.

La población actual de este continente es de mil 200 millones de personas, pero para 2050 se espera que ahí vivan dos mil 400 millones de seres humanos, según Naciones Unidas.

Entre las exportaciones actuales al continente africano se encuentra la carne de bovino, de aves y el maíz blanco que es enviado en particular a Sudáfrica, que también lo destina a consumo humano.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año