Economía

Asia, potencial mercado para porcicultura, afirma Confederación

México es uno de los países con mayor productividad porcina, pues cada año se obtienen hasta 40 lechones por hembra, por lo que los porcicultores afirman que Asia se puede convertir en un mercado potencial de exportación. 
Norma Anaya
16 octubre 2014 18:8 Última actualización 16 octubre 2014 18:8
Cerdo

La porcicultura es una de las fortalezas del sector pecuario, afirmó la Sagarpa.(Bloomberg)

RIVIERA MAYA.- Asia se convierte en un mercado potencial para la porcicultura mexicana, pues tan solo en 2013, se exportaron 400 millones de dólares a Japón, en tanto que las proyecciones indican que para el 2022 se incrementará la demanda mundial de carne en 60 millones de toneladas.

José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, destacó el interés de formar un bloque de países productores de cerdo para concurrir a los mercados internacionales sin restricciones ni competencias desleales.

El recién nombrado vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, apuntó que los porcicultores apuestan por invertir en México para atender el reto de la seguridad alimentaria.

“Pero sobre todo reducir la dependencia de la proteína animal, y particularmente la de cerdo, que ya ocupa una tercera parte en la oferta del mercado nacional”, indicó.



Señaló que su nombramiento es un mecanismo de vinculación que sintetiza la identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de los países de la región.

Por su parte, Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, señaló que la porcicultura es una de las fortalezas del sector pecuario y México ocupa el cuarto lugar mundial como productor de alimentos balanceados, que le permiten mantener índices crecientes de producción de carne de res, cerdo y pollo, así como de leche y huevo.

En el marco del XIII Encuentro Nacional de Porcicultura, subrayó que México es uno de los países más destacados en cuanto a productividad porcina, pues cada año se obtienen hasta 40 lechones por hembra, considerado uno de los rendimientos más altos del mundo, mientras que hace años era solo de la mitad.

"La producción de carne de cerdo en México es de 1.3 millones de toneladas y la perspectiva en la producción, dados los precios decrecientes en los granos, la infraestructura productiva y de proceso, hacen que el sector tenga una perspectiva positiva y de crecimiento, debido a que va a haber una gran demanda de proteína de origen animal y, después del pollo, la carne de cerdo es la más importante".

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, garantizó que la propuesta de los diputados de aumentar los recursos fiscales para fortalecer el programa PROPOR, el cual ya ejerció 75 millones de pesos este año, suma que se incrementará para 2015

Día Mundial de la Alimentación

Gurria Treviño, destacó que el Día Mundial de la Alimentación representa para México una oportunidad de mostrar las capacidades de producción de los diferentes sectores, que tan sólo en el pecuario alcanzan un volumen de alrededor de 6.2 millones de toneladas de carne, que lo convierten en el séptimo país más importante productor de proteína animal del mundo.


Señaló que el país está cerca de lograr las recomendaciones de la FAO y la ONU, que establecen que para conseguir la seguridad alimentaria, un país debe producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que se consumen.


En menos de dos años del actual gobierno, se encuentra en niveles del 68 por ciento y se están haciendo esfuerzos por sustituir las importaciones, sobre todo de algunas que son de mayor valor.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016