Economía

Asia impulsará la demanda de petróleo

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aseveró que la demanda de crudo en Asia aumentará de 16 millones de barriles diarios a casi 46 millones en 2040.
Bloomberg
08 noviembre 2015 22:8 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Precios del petróleo

La OPEP suministra cerca del 40% del petróleo del mundo, y Arabia Saudita es el mayor productor. (Bloomberg)

La demanda de petróleo pronto reflejará el “atractivo” nivel actual de los precios del crudo, y Asia será un motor fundamental de la expansión económica durante décadas, dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien coincidió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, en ver a Asia como el principal centro de crecimiento.

La demanda de petróleo en Asia aumentará de cerca de 16 millones de barriles diarios a casi 46 millones en 2040, dijo Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, en un artículo publicado en el sitio web del Foro Internacional de Energía (IEF).

La región tendrá que importar cerca de 40 millones de barriles diarios de petróleo crudo y refinados para entonces, aseguró.

Muchos países asiáticos vieron con beneplácito la reciente caída en el petróleo, y la demanda “pronto reflejará el atractivo de los precios actuales”, dijo Ali al-Naimi en un artículo publicado en la página web del IEF.

“Dicho esto, no es precios altos o bajos precios lo que nostros queremos -y por nosotros me refiero a los productores y consumidores-. Es la estabilidad de los precios la que deseamos”, refirió Ali al-Naimi.

El Foro Internacional de Energía con sede en Riad, capital de Arabia Saudita, incluye a EU y China, y representa más del 90 por ciento de la oferta y demanda de petróleo y gas en todo el mundo.

CONCURSO DE VENTAS

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP se enfrentan a una mayor competencia por las ventas de crudo en Asia, con países como Rusia y los productores de América Latina y África que mandan más cargamentos a la región. El precio del crudo ha caído más del 40 por ciento en el último año, en medio de especulaciones de que el exceso de oferta persistirá mientras la OPEP siga produciendo por encima de su objetivo colectivo en un esfuerzo por obligar a los productores, incluyendo algunas empresas de gas esquisto de Estados Unidos, a frenar su producción.

La OPEP suministra cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo, y Arabia Saudita es el mayor productor.

El crudo Brent, punto de referencia de los precios mundiales, cayó un 1.2 por ciento el viernes a 47.42 dólares el barril en en el mercado de futuros de Europa, con sede en Londres. Los precios cayeron hasta 3.4 por ciento la semana pasada.

“La economía global se ha sacudido en los últimos años y los principales ajustes están teniendo lugar”, dijo Ali al-Naimi, que vio un mayor crecimiento a futuro. “La urbanización continúa, las poblaciones se están expandiendo, la prosperidad va en aumento, al igual que la movilidad social”, dijo.

“Todo esto requiere energía para alimentar el crecimiento y, en mi opinión, esto equivale a un crecimiento de la demanda de petróleo. Para ello es fundamental el papel de Asia”, dijo Ali al-Naimi.

PAPEL VITAL

La región es “un motor fundamental de crecimiento para la economía mundial y no tengo ninguna duda de que seguirá en ese papel a lo largo de este siglo”, dijo Ali al-Naimi. “Asia debe asumir una mayor influencia en los asuntos mundiales de la energía”.

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, dijo que el uso de petróleo de Asia ha aumentado en más de un 40 por ciento desde el 2000, mientras que el consumo en Europa y América se redujo en el mismo período. “Asia seguirá siendo el eje principal para el crecimiento de la demanda de petróleo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación