Economía

Asia impulsará la demanda de petróleo

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aseveró que la demanda de crudo en Asia aumentará de 16 millones de barriles diarios a casi 46 millones en 2040.
Bloomberg
08 noviembre 2015 22:8 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Precios del petróleo

La OPEP suministra cerca del 40% del petróleo del mundo, y Arabia Saudita es el mayor productor. (Bloomberg)

La demanda de petróleo pronto reflejará el “atractivo” nivel actual de los precios del crudo, y Asia será un motor fundamental de la expansión económica durante décadas, dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien coincidió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, en ver a Asia como el principal centro de crecimiento.

La demanda de petróleo en Asia aumentará de cerca de 16 millones de barriles diarios a casi 46 millones en 2040, dijo Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, en un artículo publicado en el sitio web del Foro Internacional de Energía (IEF).

La región tendrá que importar cerca de 40 millones de barriles diarios de petróleo crudo y refinados para entonces, aseguró.

Muchos países asiáticos vieron con beneplácito la reciente caída en el petróleo, y la demanda “pronto reflejará el atractivo de los precios actuales”, dijo Ali al-Naimi en un artículo publicado en la página web del IEF.

“Dicho esto, no es precios altos o bajos precios lo que nostros queremos -y por nosotros me refiero a los productores y consumidores-. Es la estabilidad de los precios la que deseamos”, refirió Ali al-Naimi.

El Foro Internacional de Energía con sede en Riad, capital de Arabia Saudita, incluye a EU y China, y representa más del 90 por ciento de la oferta y demanda de petróleo y gas en todo el mundo.

CONCURSO DE VENTAS

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP se enfrentan a una mayor competencia por las ventas de crudo en Asia, con países como Rusia y los productores de América Latina y África que mandan más cargamentos a la región. El precio del crudo ha caído más del 40 por ciento en el último año, en medio de especulaciones de que el exceso de oferta persistirá mientras la OPEP siga produciendo por encima de su objetivo colectivo en un esfuerzo por obligar a los productores, incluyendo algunas empresas de gas esquisto de Estados Unidos, a frenar su producción.

La OPEP suministra cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo, y Arabia Saudita es el mayor productor.

El crudo Brent, punto de referencia de los precios mundiales, cayó un 1.2 por ciento el viernes a 47.42 dólares el barril en en el mercado de futuros de Europa, con sede en Londres. Los precios cayeron hasta 3.4 por ciento la semana pasada.

“La economía global se ha sacudido en los últimos años y los principales ajustes están teniendo lugar”, dijo Ali al-Naimi, que vio un mayor crecimiento a futuro. “La urbanización continúa, las poblaciones se están expandiendo, la prosperidad va en aumento, al igual que la movilidad social”, dijo.

“Todo esto requiere energía para alimentar el crecimiento y, en mi opinión, esto equivale a un crecimiento de la demanda de petróleo. Para ello es fundamental el papel de Asia”, dijo Ali al-Naimi.

PAPEL VITAL

La región es “un motor fundamental de crecimiento para la economía mundial y no tengo ninguna duda de que seguirá en ese papel a lo largo de este siglo”, dijo Ali al-Naimi. “Asia debe asumir una mayor influencia en los asuntos mundiales de la energía”.

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, dijo que el uso de petróleo de Asia ha aumentado en más de un 40 por ciento desde el 2000, mientras que el consumo en Europa y América se redujo en el mismo período. “Asia seguirá siendo el eje principal para el crecimiento de la demanda de petróleo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'