Economía

Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro
de los BRICS

El uso de materiales reciclados, así como las mejoras en las redes
de transporte y alojamientos, son algunas de las medidas que esta ciudad del gigante asiático lleva a cabo de cara a la realización del noveno foro entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Daniel Blanco
22 mayo 2017 16:10 Última actualización 22 mayo 2017 17:3
Xiamen

Xiamen

En 100 días el noveno foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se llevará a cabo en la ciudad de Xiamen, una entidad portuaria ubicada en la costa oeste del mar de China, la cual está preparando ‘el terreno’ en materia de infraestructura y seguridad para cumplir con los aspectos necesarios para recibir el evento.

Xiamen, clasificada como la segunda mejor ciudad para vivir en China, utilizará su centro de convenciones y su centro de conferencias como principales sedes y, para cumplir con los requerimientos del foro, adaptará el interior de los mismos utilizando material reciclado.

“En el interior tenemos un plan de desarrollo para que (las sedes) puedan cumplir con los requerimientos de los delegados y los medios; por ejemplo en las sillas y para los espacios de transmisión a nivel local se construirán con materiales reciclables (…) y también podrán ser reciclados después para su uso posterior”, mencionó Pei Jinjia, secretario de Partido Comunista de China del Comité Municipal de esa ciudad.

Por otro lado, “Xiamen está bien establecida en cuanto a sus redes de transporte (en las cuales se han invertido 20 millones de dólares desde septiembre de 2016). El año pasado 24 millones pasajeros usaron el aeropuerto como un punto de acceso, también tenemos un excelente servicio de tren rápido y muy buenos caminos”, agregó Jinjia.

De acuerdo con el secretario, también se mejorarán las áreas verdes, se invertirá en un servicio de renta de autos y en los alojamientos sólo se invertirá una cantidad pequeña para mejorar el suministro de agua y las plantas de energía.

Según el calendario, “en los próximos 100 días pensamos trabajar en dos aspectos: primero, queremos entrenar a nuestros voluntarios, hemos reclutado un gran número de ellos (3 mil), y nos gustaría entrenarlos para proveer un soporte profesional a todos los delegados que vengan a la ciudad; segundo, nos gustaría intensificar las medidas de seguridad para hacer de Xiamen una ciudad segura y cómoda para todos los que vengan”, dijo Jinjia.

1
 

 

Xiamen


En la ciudad en la que residen cuatro millones de personas, cuya economía vivió una transición de ser impulsada por la pesca a ser empujada por la industria, el volumen de importación y exportación ascendió a los 77 mil millones de dólares.

Tan sólo el año pasado, el comercio entre Xiamen y los miembros del BRICS fue de 33 mil millones de RMB, presentando un incremento de 9.7 por ciento con relación al 2015.

Otro aspecto que conecta a la ciudad ubicada en la provincia de Fujian con los países del BRICS es la inversión bilateral, ya que “los países del BRICS han invertido en 43 proyectos en la ciudad de Xiamen y ésta ha invertido en 11 proyectos en los cuatro países y aún hay más proyectos negociándose", aseguró Jinjia.

La provincia de Fujian, en la cual se encuentra Xiamen, obtiene más de la mitad de sus ingresos del desarrollo de software, sector que en el 2016 presentó ganancias 110.2 mil millones de yuanes de ganancias totales.

De acuerdo con Jinjia, una de las cosas que se espera atraiga el foro, es un incremento en las asociaciones económicas e intercambios en diversos aspectos con los países del BRICS y de los que asistan al foro.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos