Economía

Así se mide la pobreza
en México

Con una metodología que emplea información de la ENIGH, el Coneval presenta hoy el cálculo oficial de pobreza en México, que incluye otros factores aparte del ingreso y el nivel de acceso de la población a sus derechos sociales.
Zenyazen Flores
23 julio 2015 0:41 Última actualización 23 julio 2015 9:46
ME. ¿Cómo se mide la pobreza en México?

Para medir el nivel de pobreza en México se toman en cuenta el rezago educativo y el acceso a servicios básicos de vivienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por décadas no hubo medición oficial de pobreza en México, pero hoy en día el cálculo oficial de pobreza lo realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con una metodología multidimensional, utilizando información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que la pobreza debe medirse utilizando ocho dimensiones (no sólo el ingreso): rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social e ingreso.

Esta metodología tiene un enfoque de derechos y a diferencia de las que usan sólo el ingreso, se toma en cuenta que la población tenga acceso universal a sus derechos sociales.

Entre 2001 y 2002 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) elaboró la primera medición oficial de la pobreza nacional, pero fue insuficiente porque sólo se utilizaba el ingreso. El Congreso propuso una forma distinta y más transparente de medir la pobreza y en 2006 se creó el Coneval y fue hasta 2009 que se presentó la nueva medición de la pobreza.


Para que la ciudadanía tenga certeza de la transparencia con la que se mide la pobreza en México, el Coneval toma la información de las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, posteriormente, utiliza los programas de cálculo (STATA, SPSS y R), que son públicos en la página del Coneval.

Este año se tomó como base la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, publicada hace una semana por el INEGI, la cual arrojó que el ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5 por ciento en términos reales en los dos últimos años y las familias de la clase media son las que más perdieron.

Por lo tanto, cualquier persona podría calcular estas cifras desde su computadora y debería obtener las mismas cifras que las publicadas por Coneval.

¿CRECERÁ EL NÚMERO DE POBRES?
Los indicadores de pobreza hasta 2012 muestran que en México hay 53.3 millones de pobres, que equivalen a 45.5 por ciento de la población, de los cuales 41.8 millones (35.7 por ciento) son pobres moderados y 11.5 millones (9.8 por ciento) son pobres extremos; asimismo, había 7.1 millones de personas vulnerables por ingreso, es decir, 6.2 por ciento de la población.

Para 2014, el saldo total de mexicanos en pobreza resultará de la diferencia entre cuántas personas entren a la pobreza por el lado del ingreso y cuántas salgan de esta (o se incorporen a ella) por tener menores o mayores carencias sociales.

El ingreso es un factor importante para la medición de la pobreza, sin embargo, hay otros aspectos que también son relevantes y que están considerados en la medición realizada por el Coneval de acuerdo con la LGDS.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la institución, señaló en un taller para periodistas previo a la presentación de los datos de pobreza para 2014, que el ingreso de las familias ha sido insuficiente en los últimos años, “el ingreso del trabajo de las familias no ha crecido, se ha reducido en los últimos años y esto tiende a aumentar la pobreza”.

Indicó que del total del ingreso de las familias mexicanas, 60 por ciento es laboral, y el resto puede provenir de transferencias, lo que podría derivar en que haya mexicanos que puedan salir de la pobreza.

“El número final negro de la pobreza en México depende de cuántas personas salieron o entraron a la pobreza y con qué ingreso. El efecto del ingreso cuenta fuerte para saber si sube la pobreza”, dijo.

Hernández Licona expuso que “la carencia de seguridad social es la que persiste entre los mexicanos y hay mucha población por debajo de ese umbral”, lo que puede contribuir al incremento de la pobreza.
La nueva medición, debe hacerse con una periodicidad mínima de dos años a nivel nacional y para las 32 entidades del país.

El cálculo define población en pobreza a aquella que tenga al menos una carencia social y un ingreso menor al costo de las necesidades básicas y determina que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.

Hoy el Coneval dará a conocer la Medición de la Pobreza 2014, la cual mostrará cuántos mexicanos se encontraron en situación de pobreza y pobreza extrema en los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

pobreza_mex
Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump