Economía

Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'

El comportamiento de los mercados financieros mundiales lo marcó el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, pero la falta de noticias declaraciones concretas permitió una recuperación en divisas, baja de tasas y alza de los índices bursátiles.
Redacción
20 enero 2017 17:43 Última actualización 20 enero 2017 18:48
Operadores en el NYSE (Bloomberg)

Operadores en el NYSE (Bloomberg)

Los mercados financieros cerraron la primera jornada de la Administración Trump con un tono de volatilidad al no definirse con claridad sus próximas políticas de gobierno, paradójicamente los más beneficiados por las palabras del nuevo presidente fueron los principales indicadores financieros de México.

En las siguientes cinco gráficas te explicamos el comportamiento de los mercados financieros tras las palabras de juramento de uno de los presidentes más polémicos en la historia de los Estados Unidos.

1. Las bolsas en Nueva York


Pareciera que las palabras de Donald Trump fueron suficientes para mantener vigente la tendencia alcista de las últimas semanas, muestra de ello fue que los principales indicadores de Wal Street cerraron con ganancia.

El mayor ajuste lo presentó el índice industrial Dow Jones, que ha sido el que más aumentó en las últimas semanas ante la expectativa de que las políticas del nuevo gobierno están enfocadas a restituir a la ‘economía tradicional’.


2. Bolsas en el mundo


La bolsa mexicana mantuvo vigente su movimiento alcista de las últimas cinco semanas, pero en esta ocasión a los inversionistas comenzaron a asimilar las posibles acciones sobre la economía mexicana.

Durante las operaciones el principal indicador bursátil llegó a ganar hasta 0.27 por ciento, para luego corregirse. Sin embargo, no fue el más ganador ya que si observamos el comportamiento accionario de los principales socios comerciales de EU, tenemos que Canadá y China fueron los que más despuntaron.


3. Dólar no tan fuerte


Durante la jornada la moneda estadounidense no definió una tendencia clara, aunque al cierre terminó por debajo de su cierre anterior. En esta ocasión el índice Dólar cerró la última sesión de la semana con una baja de 0.37 por ciento, aunque previo al discurso del nuevo mandatario estadounidense mostraba un fortalecimiento ante la expectativa de algún gran anuncio. Esta fue su segunda baja de forma consecutiva luego que Donald Trump consideró que el dólar estaba muy caro y que eso le resta competitividad a la industria estadounidense.


4. Trump dejo vivir al peso un día más


La falta de anuncios concretos en el discurso de Trump permitió que los inversionistas cubrieran sus posiciones en pesos, siendo la moneda más ganadora en una jornada que se esperaba una mayor depreciación.

Sin embargo, no fue la única que salió bien librada, ya que de las que se recuperaron en la jornada destacan el real brasileño, el peso colombiano y el won de Corea del Sur. Por el contrario, entre las más perdedoras estuvieron el rand sudafricano, el dólar australiano y en menor medida el renminbi, el rublo y el dólar canadiense.

5. Tasas de interés a la baja


Para los operadores del mercado de dinero, el tono populista del discurso de Trump redujó el rendimiento de los principales instrumentos de renta fija desde sus máximos de dos semanas y media. Con el ajuste de este día el diferencial de tasas entre los Bonos del Tesoro y los Bonos M cayó a 5.176 puntos, su nivel más bajo desde el 3 de enero. Si bien la Fed anunció un mayor endurecimiento monetario en el transcurso del año, operadores del mercado esperan una mayor colocación de bonos gubernamentales y de bonos corporativos ante las expectativas de un mayor gasto en infraestructura y de en la planta productiva estadounidense.