Economía

Así han crecido los países en el primer trimestre de 2014

De los países que han reportado el comportamiento del PIB, México es el segundo más bajo con 1.8 por ciento. Otras economías emergentes, como Chile e Indonesia, tuvieron crecimientos de 2.6 y 5.2 por ciento, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La evolución de la economía de naciones que han reportado el comportamiento del PIB durante el primer trimestre de 2014 muestra que se mueven en carriles de velocidad diferentes, de acuerdo con un comparativo de las cifras a tasa anual realizado por El Financiero.

Hasta el momento, el crecimiento de 1.8 por ciento registrado por México es el segundo más bajo, únicamente mejor que el desempeño de la zona euro, el cual fue de 0.9 por ciento. Estados Unidos siguió en la lista, con una expansión de 2 por ciento.

En Latinoamérica destacó el crecimiento reportado en Perú, de 4.8 por ciento, en tanto que Chile asentó un aumento de 2.6 por ciento.

Una de las economías con mayor crecimiento fue la emergente Indonesia, con una expansión de 5.2 por ciento. El gigante asiático, China, ha desacelerado su ritmo y alcanzó un 7.4 por ciento, mientras que Corea del Sur creció 3.9 por ciento.

Alemania, el motor de la eurozona, se agrandó 2.3 por ciento, y el Reino Unido registró un mejor ritmo con 3.1 por ciento.

De acuerdo con el documento Perspectiva Económica de la OCDE, las expectativas de crecimiento para México este 2014 son de 3.4 por ciento para 2014.

La estimación del organismo para Estados Unidos es de 2.6 por ciento, mientras que para la eurozona es de 1.2 por ciento.

Los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) tendrían una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento para el cierre de este año.

También lee: