Economía

Así es Xiamen, la ciudad que recibirá el foro de los BRICS

La ciudad china que albergará la cumbre en septiembre, ha recibido hasta 100 mil turistas en un sólo día y cuenta con todo tipo de comida exótica, artesanías y avances tecnológicos.
Daniel Blanco | Enviado
02 junio 2017 9:28 Última actualización 03 junio 2017 9:36
Xiamen

Xiamen

Zengcuo’an es una aldea de 18 calles ubicada en la costa china en la ciudad Xiamen, provincia de Fujian y que, a pesar de sus dimensiones y del reducido tamaño de las avenidas, este lugar ha recibido hasta 100 mil turistas en un día.

Once millones de turistas acuden cada año para recorrer las calles de esta aldea, que recibe a la gente con comida frita como calamares, con tiendas que venden todo tipo de artesanías y “recuerdos”, restaurantes que exhiben en sus entradas los platillos típicos, cafeterías bohemias y hostales y pequeños bares montados en las azoteas de construcciones que no pasan de tres pisos.

Xiamen pasó de tener una economía impulsada por la pesca a una que tiene como base la industria, el comercio y el turismo. Por esta razón, una de las actividades con mayor remuneración es la renta de piso, que es de 5 mil 500 pesos al mes por metro cuadrado. En este sitio es 12 veces más redituable retener un negocio de este tipo que ser pescador.

1
Xiamen cuenta con sitios donde venden artesanías

Los turistas pueden encontrar comida exótica.

Xiamen

Los habitantes de este lugar generan su propia legislación para poder atender la elevada demanda turística. Esa tarea la hacen dos grupos: las asociaciones de habitantes, que también elige a la policía y los bomberos, y la de los dueños de las tiendas.

Esta asociación se encarga de manejar el centro de mercado del sitio que cuenta con más de mil 600 tiendas, el centro de cultura creativa y el centro de servicio al turista.

En la parte alta de la jerarquía del sistema que maneja la entidad, está un consejo cuyo trabajo es proponer y autorizar las leyes.

Otro de los puntos importantes en Xiamen es la tecnología, la cual juega un papel clave.

Por ejemplo, la policía es completamente digital y cuenta con reconocimiento facial para detectar si la capacidad de turistas excede el límite establecido.

En caso de ser así, una alarma se disparará automáticamente, con lo que pueden reaccionar y controlar el acceso para mantener una convivencia segura. En caso de una situación de emergencia en las calles también cuentan con botones de pánico.

En septiembre, Xiamen albergará a la novena cumbre del BRICS por lo que se espera que en estas fechas las calles de Zengcuo’an tengan más flujo turístico del que normalmente presenta.

1
 

 

Xiamen