Economía

Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados

Tras los sismos que han dejado estragos en la CDMX, los bancos podrán apoyar a los clientes afectados con periodos de gracia en los tiempos de pago hasta reestructuras de los créditos con mejores condiciones.
Jeanette Leyva
24 septiembre 2017 23:54 Última actualización 25 septiembre 2017 5:5
Cajero

Cajero

La regulación bancaria permitirá a los bancos dar facilidades a los clientes afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, que incluye no sólo dar periodos de gracia para no pagar en un máximo de tres meses, sino incluso realizar reestructuras de los créditos con mejores condiciones.

En este tipo de siniestros, los beneficios a los clientes que tuvieron alguna afectación ya sea en sus bienes o en sus ingresos, la regulación permite a los bancos no sólo el dar estos incentivos, sino que también la autoridad financiera (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) no les solicite reservas preventivas adicionales por las reestructuras en los financiamientos.

FOCOS
1,500 usuarios de seguros
Serían los afectados en la CDMX, según estimaciones de la Condusef.

5 módulos de asesoría
Para el proceso de indemnización de seguros instalará la Condusef en distintos puntos de la CDMX.

En otros casos será necesario solicitarles que a los clientes que perdieron sus pertenencias no les cobren las reposiciones de tarjetas de crédito o débito, además de que puedan ser expedidas de forma más rápida, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En entrevista con El Financiero, comentó que buscarán que los bancos extiendan el beneficio de los cajeros libres de cobro de comisiones por una semana más, ya que hay muchas zonas afectadas en los que los usuarios no tienen acceso cercano a los bancos.

También solicitarán especificaciones a cada institución bancaria de los programas que anunciaron que pondrían en marcha en beneficio de los usuarios afectados.

ayudan25


INSTALARÁN MÓDULOS ESPECIALES

Di Costanzo comentó que además se instalará a partir del lunes 5 módulos para los afectados por el sismo, en donde se dará asesoría especializada para aquellos que tengan hipotecas sobre el cobro de seguros.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que de forma individual cada institución pondrá en operación programas de apoyo, como diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes, en productos como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito, principalmente, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

Hasta ahora Santander es el que único que ha dado a conocer un programa especial tras el sismo ocurrido. Esto, dijo, fue en respuesta a solicitudes de esquemas de financiamiento de emergencia planteadas por los clientes.

El programa es un plan de financiamiento en condiciones especiales para que los interesados puedan hacer frente a gastos inesperados con motivo del sismo, cuyo primer pago aplicará en enero de 2018, con plazos de hasta 10 años y sin comisión de apertura.

El crédito operará con garantía hipotecaria, por lo que también se dará un avalúo sin costo del inmueble e incluirá un seguro de daños sin costo para la propiedad en garantía.