Así es como las 'cripto 2.0' podrían usarse en tus compras diarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como las 'cripto 2.0' podrían usarse en tus compras diarias

COMPARTIR

···

Así es como las 'cripto 2.0' podrían usarse en tus compras diarias

A diferencia de la criptomoneda original, estos activos digitales contarían con una estabilidad suficiente para utilizarlas en transacciones cotidianas.

Bloomberg Por Alastair Marsh y Olga Kharif
08/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El club de Londres creado para los activistas que contribuyeron a rediseñar el sistema electoral británico hace casi dos siglos ofreció un escenario adecuado para el grupo de emprendedores tecnológicos que buscan reinventar el dinero.

Los reunidos a fines del mes pasado en el Reform Club, cerca del Palacio de Buckingham, eran sólo una pequeña parte de un grupo en rápido crecimiento de idealistas y buscadores de ganancias que trabajan de manera febril en un nuevo tipo de monedas digitales.

Se les podría llamar cripto 2.0. Como en el caso de bitcoin, esas monedas deberían permitir pagos directos entre dos partes sin la intervención de intermediarios ni control gubernamental; sin embargo, a diferencia de la criptomoneda original, tendrían una estabilidad suficiente para utilizárselas en transacciones cotidianas.

Esas recientes versiones de moneda digital, conocidas en la jerga del sector como monedas estables, son la última moda en el mundo cripto, y desarrolladores desde San Francisco hasta Seúl se apresuran a lanzar proyectos al mercado.

Si bien el concepto de una criptomoneda de baja volatilidad existe desde por lo menos 2014, ahora se crean nuevas monedas estables a gran velocidad y hay más de 120 proyectos concretos o en desarrollo, más de la mitad de los cuales se inició en los últimos 12 meses, según Stable Report, un sitio web que sigue las monedas estables.

Bitcoin, que fundó hace 10 años el misterioso Satoshi Nakamoto, ha ganado fama en el mundo entero. Pero sus fuertes fluctuaciones de precio –subió mil 400 por ciento en 2017 y ha bajado 50 por ciento este año- la han hecho prácticamente inútil como moneda.

La explosión de los emprendimientos de monedas estables es en parte otro intento de crear dinero electrónico para transacciones.

"Satoshi tenía una filosofía revolucionaria de lo que el dinero podía ser y las monedas estables han tomado la posta para el avance de esa concepción", dijo Ryan Kim, un emprendedor de Seúl que trabaja en un proyecto de moneda estable llamado Xank y que asistió al evento en Londres. "El bitcoin se ha vuelto un juego especulativo y es demasiado volátil para usárselo en el comercio”.

La carrera por crear nuevas monedas de baja volatilidad es también, y en buena medida, producto de la actual controversia en relación con el tether, la moneda estable más grande y conocida.

Si bien sus creadores dicen que cada uno de sus tokens está respaldado por un dólar, las monedas se han visto afectadas por dudas respecto de si en verdad es así, en especial dada la persistente negativa de la compañía a una auditoría.

Para la serie de desarrolladores que trabajan en alternativas, garantizar estabilidad es el mayor desafío. Muchos de los emprendimientos siguen el modelo de tether y fijan el valor de sus monedas en relación con el de otro activo de baja volatilidad, como el dólar estadounidense, además de poseer grandes sumas como garantía.

Otras monedas dependen de algoritmos para mantener la estabilidad.

Xank, cuyo lanzamiento se hará a principios del año próximo, ofrece monedas vinculadas a una canasta de divisas fiduciarias. Otras monedas en desarrollo tienen respaldo de oro, de otras criptomonedas como las monedas estables y de monedas que representan la propiedad de otros activos físicos, tales como bonos del Tesoro de Estados Unidos, según Stable Report, que organizó la reunión en el Reform Club.