Así es como Hacienda se prepara para enfrentar la volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como Hacienda se prepara para enfrentar la volatilidad

COMPARTIR

···

Así es como Hacienda se prepara para enfrentar la volatilidad

La secretaría presentó un programa de colocación de valores de deuda más flexible para el tercer trimestre del año, para atender necesidades de financiamiento del gobierno federal.

Esteban Rojas
02/07/2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prepara para enfrentar la volatilidad. Al cierre de la semana pasada, presentó un programa de colocación de valores de deuda más flexible para el tercer trimestre de este año, con el propósito de atender las necesidades de financiamiento del gobierno federal, así como para responder a posibles complicaciones y contratiempos que se puedan presentar en los mercados.

Durante los próximos tres meses, los participantes del mercado deberán asimilar el resultado de las elecciones en el país, el rumbo que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), posibles alzas en la tasas de EU y las tensiones comerciales entre ese país y sus principales socios.

El único cambio es que la Secretaría de Hacienda tendrá mayor flexibilidad para elegir el monto semanal a subastar de Cetes, con el objetivo de responder a las condiciones de mercado y los cambios en la estacionalidad de los flujos de la caja de la Tesorería de la Federación”, explicaron Arturo Lamadrid y Myriam Ruvalcaba, analistas de Citibanamex.

En el tercer trimestre, se subastarán Cetes entre 5 mil y hasta 15 mil millones de pesos. Adicionalmente, la SHCP anunció que durante estos tres meses buscará llevar a cabo al menos una operación de manejo de pasivos, con el propósito de mejorar el perfil de los vencimientos y la eficiencia de su portafolio de deuda.

Los Cetes tienen un plazo de vencimiento menor a un año, por lo que son instrumentos de relativa facilidad de negociar, situación que da flexibilidad para enfrentar mejor las condiciones cambiantes de los mercados.

“(Resalta) la congruencia del gobierno federal de mantener condiciones de oferta que ayuden al comportamiento del mercado local a navegar toda una serie de factores de riesgo en el entorno global... (destacando) las políticas proteccionistas del presidente Trump, condiciones monetarias más restrictivas en Estados Unidos y diversos eventos geopolíticos”, señalaron especialistas de Banorte-Ixe.