Así es como el tipo de cambio salvará a los mexicanos de 'Harvey'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como el tipo de cambio salvará a los mexicanos de 'Harvey'

COMPARTIR

···
Economía

Así es como el tipo de cambio salvará a los mexicanos de 'Harvey'

¿Qué tiene que ver el fenómeno natural 'Harvey' con los mexicanos? Pues los daños que dejó en algunas refinerías podrían repercutir en los precios de las gasolinas, sin embargo, México tendrá una defensa: el tipo de cambio.

Sergio Meana
28/08/2017

A diferencia de lo que sucedió en el primer mes del año cuando un dólar costó más de 21.50 pesos, ahora el tipo de cambio de 17.80 será la mejor defensa contra las alzas en el precio de la gasolina.

Los futuros del precio por galón de combustible automotriz equivalente a la Magna y a la Premium en Estados Unidos vieron un incremento de 9 por ciento en los últimos seis días dadas las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico ‘Harvey’ en las refinadoras de los puertos de Houston como Galveston y las del estado de Luisiana.

En México, esta alza podría ser directamente proporcional si ya funcionara como un mercado completamente abierto, toda vez que más de la mitad -64 por ciento- de las gasolinas que se venden en las calles de la República son importados en gran parte de estos puertos americanos.

Para Pablo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el tipo de cambio será la mejor defensa de los mexicanos, aunque no descartó que haya alzas por los destrozos causados por ‘Harvey’ en las fábricas de gasolina americanas.

“Si tuviéramos ahorita el dólar a 22 pesos, lo que subiría sería 4 pesos el litro de gasolina aquí en México, sería fatal, pero como tenemos el colchón de que el dólar está a 17.80 Hacienda va a amortiguar, Hacienda no puede cometer un abuso al pueblo subiendo los precios”, señaló.

Este lunes los precios de la gasolina Magna en promedio en México cotizaron en 16.37 pesos por litro, tres centavos más que el viernes y para mañana martes se mantendrán en este nivel.

La Premium costará mañana martes 18.11 pesos por litro y el Diésel 17.16, mismos niveles que los de este lunes.

Estos precios son el promedio de todo el país con la excepción de las entidades que ya tienen precios liberados como Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

Para la Ciudad de México el precio máximo de la Magna es de 15.98 pesos, el de la Premium es de 17.98 y el del diésel de 16.56 pesos.

,,