Economía

Así es como el Canal de Panamá ayuda a reducir las emisiones

Por ser un atajo para la entrega de miles de millones de dólares en bienes de Asia, hacia los puertos de la costa este de EU, la vía ha ayudado a que los clientes de las navieras reduzcan sus emisiones colectivas de carbono en 17 millones de toneladas.
Bloomberg
09 julio 2017 23:26 Última actualización 10 julio 2017 4:55
Canal de Panamá (Bloomberg)

Canal de Panamá (Bloomberg)

Tras una expansión de nueve años a un costo de cinco mil 250 millones de dólares, la cual está redefiniendo las rutas comerciales históricas, resulta que el Canal de Panamá también favorece un poco al planeta.

Al ofrecer un atajo para entregar miles de millones de dólares de bienes fabricados en Asia a los puertos de la costa este de Estados Unidos, la vía fluvial ha ayudado a los clientes de las empresas navieras a reducir sus emisiones colectivas de carbono en 17 millones de toneladas durante el primer año completo de operación. Cuando se planeó la expansión, el pronóstico interno de la autoridad fue de 9.6 millones de toneladas, según Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá.

“Si no tomamos medidas para reducir la contaminación, todos sufriremos en nuestros bolsillos”, dijo Rodríguez en una entrevista en Londres, donde asistió a una reunión de gobiernos globales para discutir la contribución de la industria naviera a la lucha contra el cambio climático.

Además de ayudar a los fabricantes asiáticos a entregar mercancías a la costa este de Estados Unidos más rápidamente, el canal ensanchado ha rediseñado las rutas comerciales de los productos básicos a través de viajes más cortos.