Economía

ASF detecta subejercicio en fondos para seguridad de estados

La Auditoria Superior de la Federación reporta irregularidades por más de dos mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública que en la Cuenta Pública 2012 fue de siete mil 374 millones de pesos.
Notimex
25 marzo 2014 1:26 Última actualización 25 marzo 2014 1:27
[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo]

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de dos mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública que en la Cuenta Pública 2012 fue de siete mil 374 millones de pesos.

En reunión de trabajo de funcionarios de la ASF con la Comisión de Vigilancia en la materia en la Cámara de Diputados, Salim Arturo Orcí Magaña, funcionario de la Auditoria, indicó que por las irregularidades detectadas, se refleja un ejercicio ineficiente de un fondo que tiene un propósito muy específico: de seguridad pública en todas las entidades federativas.

Al responder los cuestionamientos del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC) sobre los recursos de este fondo federalizado, Orci Magaña reveló que se encontraron transferencias indebidas que alcanzaron un monto de 571 millones de pesos.

Éstos, abundó, fueron de las cuentas bancarias de ese fondo, que se tienen que abrir para el manejo de los recursos del Ramo 33 al que corresponden esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, lo más relevante es que de acuerdo con el total del monto asignado a los estados, se observaron dos mil 832 millones de pesos, es decir, 39 por ciento de los recursos que no fueron aplicados a los objetivos en materia de seguridad.

De éstos, indicó, 802 millones son recuperaciones determinadas y hay un monto por aclarar de dos mil 031 millones, que también como un mensaje critico es que no se ejercieron.

“Estos dos mil millones de pesos del fondo de seguridad pública, un año después de la revisión, un año después de la programación para su ejercicio, es cuando llegamos a revisarlos”, explicó.

Asimismo, dijo al detallar que además de los 808 que fueron canalizados a otro tipo de actividades, “de los siete mil 374 millones había todavía dos mil millones que no se habían movido de las cuentas”.

Destacó que éste es uno los pocos fondos federales que se auditan con mayor intensidad por la importancia que tiene la aplicación de sus recursos e informó que en 2012 se asignaron a nivel nacional siete mil 374 millones de pesos a las entidades federativas.

En la revisión se detectó un conjunto de ineficiencias, como la recurrencia de transferencias indebidas que alcanzaron un monto de 571 millones de pesos de las cuentas bancarias de ese fondo, detalló el funcionario.

Explicó que de los fondos federales del Ramo 33 se tiene que abrir una cuenta bancaria específica para manejar los recursos, para su control y administración, pero se realizaron transferencias que revelan que no se manejó el recurso en una sola cuenta.

Se detectó, comentó, que también se compraron vehículos, uniformes y bienes informáticos y se pagaron servicios de difusión que no correspondían a los objetivos previstos.

También se detectaron pagos de cursos de capacitación para personal policial que carecía de la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro hallazgo fue que no se aplicaron sanciones a los proveedores que se atrasaron en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Orcí Magaña enfatizó que en general, en la Cuenta Pública 2012 se efectuaron 680 auditorías al gasto federalizado y de éstas, las unidades de fiscalización totales contribuyeron con 290.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP