Economía

ASF detecta 13 riesgos en cuenta pública

Entre los riesgos, según la Auditoría Superior de la Federación destaca la ausencia de datos confiables respecto a los beneficiarios de los programas sociales.
Redacción
18 febrero 2015 14:37 Última actualización 18 febrero 2015 14:37
peso mexicano

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó 13 áreas de riesgo de mayor impacto y representatividad en el sector público, derivado del ejercicio de revisión de la Cuenta Pública 2013 que este miércoles entregó a la Cámara de Diputados.

En su mensaje a los diputados, el Auditor Superior de la Federación, Juan M. Portal señaló, entre los riesgos, que la ausencia de datos sistematizados y confiables respecto a los beneficiarios de los programas sociales, se ha traducido en un alto costo para la comunidad, al generarse la percepción de que los programas sociales no son operados atendiendo a criterios de equidad y eficacia.

Adicionalmente, la ASF lamentó que existan proyectos de infraestructura sin planeación, supervisión ni seguimiento, por lo que indicó que es indispensable que las obras sean concebidas, ejecutadas y controladas a partir de una perspectiva estratégica sustentada en aspectos como el rigor técnico y el impacto social.

En este mismo tenor, el Auditor señaló que los subejercicios, es decir la aplicación posterior de los recursos no ejercidos, pone en riesgo la garantía de su aplicación efectiva para los fines previstos por su normativa.

“Un elemento que limitaría la posibilidad de incurrir en subejercicios es la observancia del principio de anualidad”, recomendó la Auditoria.

Asimismo señaló la existencia de programas públicos duplicados y el peligro que significan los servicios suministrados por particulares, en el desarrollo de infraestructura carretera, hospitales y sistemas de agua potable y drenaje, debido a que no se garantiza las mejores condiciones de precio, oportunidad y no se cumplen a cabalidad los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Los 13 riesgos:

1. Integridad gubernamental

2. Cultura administrativa

3. Rendición de cuentas en entidades federativas

4. Padrón de beneficiarios de los programas sociales

5. Revelación de pasivos y gasto

6. Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de programas públicos

7. Adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado

8. Proyectos de infraestructura sin planeación, supervisión ni seguimiento

9. Participación de intermediarios en la dispersión del gasto público

10. Subejercicios

11. Incorporación de Tecnologías de Información en el ejercicio gubernamental

12. Programas públicos duplicados, sin coordinación o injustificados

13. Servicios suministrados por particulares