Economía

Asesores ‘robot’ revolucionan la administración de activos

La asesoría financiera automatizada ha proliferado en la industria financiera global, pero aún hay dudas sobre sus riesgos, fallas o fraudes en el mercado, aunque tiene sus beneficios como que algunos servicios son gratis. 
Leticia Hernández
21 julio 2016 22:48 Última actualización 22 julio 2016 5:5
Etiquetas
ME Robot que cuida tus ahorros (Especial)

ME Robot que cuida tus ahorros (Especial)

Bajo costo y acceso al mundo de las inversiones son las cualidades de la asesoría financiera automatizada, la “Robo Asesoría”, servicios que han proliferado primero en los países avanzados, como Estados Unidos, con una tendencia dirigida a invadir a la industria financiera global.

Sin embargo, aún despiertan dudas sobre sus riesgos, fallas o fraude en el mercado y mala calidad del servicio, principalmente.

La evolución de la tecnología financiera (Fintech) se combinó con la necesidad en el mercado financiero estadounidense de cumplir con regulaciones respecto a proveer servicios de menor costo en la asesoría para el retiro.

PREVÉN FUERTE CRECIMIENTO

Este nuevo tipo de asesoría financiera basada en algoritmos programados para cumplir con un portafolio de inversión diseñado acorde al perfil de riesgo del inversionista, manejará activos del orden de 2.2 billones de dólares en el 2020, desde un estimado de 0.3 billones de dólares en este 2016, según datos de A.T. Kearney.

Dirigidas a inversionistas de clase media alta y a los millennials, con inversiones desde cinco mil dólares, el auge de las herramientas de asesoría financiera automatizada puede impactar a los consumidores de muchas formas, algunas negativas y otras positivas.

La encuesta global sobre Tecnologías Financieras realizada por CFA Institute sugiere que los costos, el acceso a la asesoría y la elección de productos, son aspectos que tendrán un impacto positivo en los consumidores.

Focos
Ventajas. Mientras que un asesor tradicional cobra comisiones de 1% a 2.5%, las plataformas de asesoría automatizada cobran menos de 0.4% e incluso son gratis.

Los riesgos. Los principales factores de riesgo que se han identificado son las fallas en el mercado, la privacidad y manejo de datos, así como fallas en los algoritmos.

Entre los contras en el uso de esta tecnología, una parte de los encuestados pensó en fallas o fraude en el mercado y la mayoría identificó a la calidad del servicio como el área más perjudicada.

El principal riesgo identificado fueron fallas en los algoritmos, seguido de la venta abusiva y preocupaciones por la protección de datos y privacidad.

Sin embargo, los asesores robots son considerados como la tecnología que tendrá el mayor impacto en la industria de servicios financieros tanto en el próximo año como en los siguientes cinco años, superando las preocupaciones en torno de las tecnologías blockchain, de acuerdo con la encuesta de CFA Institute.

La robo asesoría es el siguiente paso en la evolución de la gestión de activos y asesoría financiera tradicional.

Según la firma A.T. Kearney, cada una de estas categorías va dirigida a un cliente diferente, mientras que la tradicional atiende al inversionista multimillonario (UHNW) a un precio alto, la última tiene al inversionista de menor rango como objetivo por menor costo.

LE ENTRAN GRANDES FIRMAS

Actualmente en Estados Unidos hay más de 200 proposiciones de robo asesores, la mayoría fundadas por jóvenes emprendedores fanáticos de la tecnología de Silicon Valley, según datos de Aite Group.

Pero también hay propuestas por parte de grandes firmas como Charles Schwab, Fidelity y Vanguard que han validado el modelo robot como una alternativa legítima del tradicional canal cara a cara.

Según datos de Bloomberg, Bank of America está por lanzar su plataforma bajo su subsidiaria Merrill Edge on line trading para atraer cuentas de menos de 250 mil dólares.

LLEGARÁ A MÉXICO

En México la industria de gestión de activos va en el paso de la expansión y penetración de las plataformas de inversión en línea y tarde o temprano incluirá la asesoría automatizada.

“Aquí en México traeremos la estrategia que en Canadá se está desarrollando tropicalizándola y por supuesto que en un mediano plazo México tendrá los beneficios de este tipo de servicio acorde con la tendencia global”, dijo Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotiabank México.

La asesoría automatizada vía logaritmos programados se ofrece muy barata o en la mayoría de los casos gratis, comparado con el uno o hasta 2.5 por ciento de comisiones que tradicionalmente cobra un gestor de activos por su asesoría personalizada al inversionista.