Economía

Asesores de Trump atacan a los acuerdos comerciales

Imponer aranceles a los productos chinos y revisar el TLCAN son versiones de dos destacados asesores del candidato presidencial de EU, Donald Trump. 

Un asesor económico de Donald Trump señala las deficiencias de la política comercial de Estados Unidos y otro busca que imponga arancel a los productos chinos.

Pedro Navarro, doctor en economía de la Universidad de Harvard y asesor de la campaña de Trump en temas comerciales, explica que la fórmula de la corriente de pensamiento económico clásico de David Ricardo depende de países que operan con libre flotación de los tipos de cambio y supone que todos los involucrados en la operación observan las reglas. Pero Navarro dice que China infringe ambas condiciones, por lo que la teoría de libre comercio se desarma.

"Yo sé cómo funciona, pero lo más importante es que sé cómo no funciona el modelo ricardiano del comercio", dijo Navarro, que ha escrito libros y dirigido un documental sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. "Los malos acuerdos comerciales están en el centro del malestar económico de Estados Unidos. Trump sabe que para que la economía global prospere es necesario que podamos comerciar libremente. Pero no va a aceptar, ni por un segundo, trampas", dijo.

En tanto, el otro asesor de Trump, Dan DiMicco, exCEO de la siderúrgica Nucor Corp, quiere que Trump imponga aranceles a los productos chinos. Al principio Trump jugará a ser "el bueno" aplicando un arancel "defensivo" del 45 por ciento a los productos chinos, dijo DiMicco. Eso es misericordioso en comparación con el 100 por ciento aplicado por Reagan a los artículos electrónicos japoneses en 1987 agregó.

"La movida proteccionista de Trump corre el riesgo de alentar represalias arancelarias, lo que afectaría el crecimiento de los Estados Unidos", escribió Thomas Costerg, economista del Standard Chartered Bank en Nueva York.

Los asesores critican a ambos partidos políticos por no reconocer esta "guerra", y mucho menos combatirla. Señalan a Ronald Reagan como el último presidente que abordó el problema de manera responsable, y se sirven de su ejemplo como inspiración para el plan de acción de Trump.

ARANCELES CHINOS Y TLCAN

Navarro culpa al TLCAN y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 de gran parte, sino de toda, la desaceleración económica de los Estados Unidos en estos 15 años. La mayor economía mundial creció a un promedio del 1.8 por ciento en ese período, por debajo del 3.44 por ciento de crecimiento que experimentó entre 1986 y 2000.

China es el mayor blanco de Trump, quien denuncia en su campaña que los subsidios ilegales a la exportación, la manipulación de la moneda, el robo de propiedad intelectual, y los estándares permisivos de salud laboral y protección ambiental equivalen a una "guerra comercial no declarada" contra EU.

También lee: