Economía

Asesores de Trump atacan a los acuerdos comerciales

Imponer aranceles a los productos chinos y revisar el TLCAN son versiones de dos destacados asesores del candidato presidencial de EU, Donald Trump. 
Bloomberg
03 agosto 2016 21:29 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
Donald Trump. (Agencias)

Trump ha señalado que renegociará el TLCAN si llega a la presidencia de EU. (Agencias)

Un asesor económico de Donald Trump señala las deficiencias de la política comercial de Estados Unidos y otro busca que imponga arancel a los productos chinos.

Pedro Navarro, doctor en economía de la Universidad de Harvard y asesor de la campaña de Trump en temas comerciales, explica que la fórmula de la corriente de pensamiento económico clásico de David Ricardo depende de países que operan con libre flotación de los tipos de cambio y supone que todos los involucrados en la operación observan las reglas. Pero Navarro dice que China infringe ambas condiciones, por lo que la teoría de libre comercio se desarma.

“Yo sé cómo funciona, pero lo más importante es que sé cómo no funciona el modelo ricardiano del comercio”, dijo Navarro, que ha escrito libros y dirigido un documental sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. “Los malos acuerdos comerciales están en el centro del malestar económico de Estados Unidos. Trump sabe que para que la economía global prospere es necesario que podamos comerciar libremente. Pero no va a aceptar, ni por un segundo, trampas”, dijo.

En tanto, el otro asesor de Trump, Dan DiMicco, exCEO de la siderúrgica Nucor Corp, quiere que Trump imponga aranceles a los productos chinos. Al principio Trump jugará a ser “el bueno” aplicando un arancel “defensivo” del 45 por ciento a los productos chinos, dijo DiMicco. Eso es misericordioso en comparación con el 100 por ciento aplicado por Reagan a los artículos electrónicos japoneses en 1987 agregó.

“La movida proteccionista de Trump corre el riesgo de alentar represalias arancelarias, lo que afectaría el crecimiento de los Estados Unidos”, escribió Thomas Costerg, economista del Standard Chartered Bank en Nueva York.

Los asesores critican a ambos partidos políticos por no reconocer esta “guerra”, y mucho menos combatirla. Señalan a Ronald Reagan como el último presidente que abordó el problema de manera responsable, y se sirven de su ejemplo como inspiración para el plan de acción de Trump.

ARANCELES CHINOS Y TLCAN

Navarro culpa al TLCAN y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 de gran parte, sino de toda, la desaceleración económica de los Estados Unidos en estos 15 años. La mayor economía mundial creció a un promedio del 1.8 por ciento en ese período, por debajo del 3.44 por ciento de crecimiento que experimentó entre 1986 y 2000.

China es el mayor blanco de Trump, quien denuncia en su campaña que los subsidios ilegales a la exportación, la manipulación de la moneda, el robo de propiedad intelectual, y los estándares permisivos de salud laboral y protección ambiental equivalen a una “guerra comercial no declarada” contra EU.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free