Economía

Aseguran que el ‘mexican moment’ requiere de participación ciudadana

La nueva iniciativa "Más ciudadanía" en colaboración con la Coparmex, el CEMEFI y otros organismos lanzaron el 'Currículo Ciudadano' para impulsar la inclusión de la población de México hacia actividades cívicas.
Angélica Hernández
28 mayo 2014 15:18 Última actualización 28 mayo 2014 15:18
Más Ciudadanía, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Coparmex y OCC, lanzaron el currículo ciudadano para impulsar la inclusión de la población de México hacia actividades cívicas.

Más Ciudadanía, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Coparmex y OCC, lanzaron el currículo ciudadano para impulsar la inclusión de la población de México hacia actividades cívicas. (Tomada de Facebook Oficial)

Luego de los datos de bajo crecimiento económico que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), integrantes de la nueva iniciativa "Más ciudadanía" afirmaron que es necesario que la población y la ciudadanía en general tenga una participación más activa en las decisiones del país.

Actualmente solamente 1 por ciento de la población en México tiene alguna participación en organizaciones cívicas, lo que de acuerdo a los integrantes de Más Ciudadanía, esto afecta de manera negativa incluso la economía del país.

Por ello, entre Más Ciudadanía, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Coparmex y OCC, lanzaron el currículo ciudadano para impulsar la inclusión de la población de México hacia actividades cívicas.

"El momento de México lo seguiremos construyendo. El desarrollo sostenible en el tiempo pensado con las reformas, y el crecimiento de 6 por ciento y empleos bien remunerados sólo nos lo dará una ciudadanía organizada y transparente, una sociedad exigente y participativa", afirmó Juan Pablo Castañon, presidente de la Coparmex.

Por su parte, Arturo Zapata, presidente de Más Ciudadanía, afirmó que este es un esfuerzo sin títulos, que busca incluir a todo los organismos empresariales.

"Cuando los habitantes se sienten al margen y asumen ese rol de sujeto, solo puedes criticar y sentirte impotente y pesimista, si los mexicanos empezamos a tomar a México en nuestra manos, cuando te empiezas a dar cuenta qué puedes hacer en tu comunidad inmediata, y resolver problemas cotidianos, cambia la perspectiva de los ciudadanos y en esa misma medida se puede tener impacto en otras decisiones del país".

Agregó que hasta ahora son 14 las empresas que están sumadas al esfuerzo de Currículo Ciudadano y que con la participación de OCC esperan incrementar esa participación cívica.

Finalmente, Jorge Villalobos, presidente del CEMEFI dijo que "el momento de México no es sólo la economía, sino la participación de la ciudadanía, este currículum es una herramienta para reflexionar sobre el bien público y la construcción de más organizaciones".

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen