Economía

Aseguran que acuerdo México-Japón se potencializará con TPP

Melba Falck Reyes, directora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, señaló que el acuerdo de Asociación Económica México-Japón no perderá su valor con el TPP.
Gabriela Chávez / corresponsal
29 mayo 2014 18:20 Última actualización 29 mayo 2014 18:20
Etiquetas
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

[Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

GUADALAJARA. El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón no perderá vigencia cuando se firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) con 12 países, entre ellos China, señaló la directora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, Melba Falck Reyes.

El acuerdo que entró en vigor en 2005 y convirtió a Japón en el primer socio comercial asiático de México, elevó la inversión japonesa aquí de mil millones de dólares a 12 mil y fortaleció el sector automotriz que será uno de los más competitivos dentro del TTP, agregó la investigadora en entrevista con El Financiero.

Aunque las firmas japonesas comenzaron a llegar a México en los sesenta con el programa maquilador y reforzaron sus inversiones luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo con Japón las incrementó principalmente en los últimos tres años, añadió Falck.

En los ochenta el promedio de firmas japonesas era de 380 y hoy es de 600 con un auge muy fuerte, no sólo de armadoras sino de otras que están trayendo nuevos proyectos de partes y componentes, destacó la entrevistada.

Mencionó también que las plantas automotrices, entre ellas las nuevas en la zona del Bajío como Nissan en Aguascalientes y Honda en Guanajuato, además de Toyota en Baja California, están permitiendo a México “engancharse a las cadenas de valor global”.

Si bien México tiene déficit comercial con Japón pues importa cerca de 17 mil millones de dólares y exporta cuatro mil, esto “debe verse con cautela” pues tan sólo las armadoras contribuyen con 25 por ciento de las exportaciones de automóviles de México a Estados Unidos, puntualizó

Esto además de la importante transferencia tecnológica pues de acuerdo con la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) cada año 100 mexicanos en promedio van al país nipón a capacitarse.

Por otro lado, aunque nuestro comercio es deficitario, antes del acuerdo con Japón, México sólo exportaba mil millones de dólares, añadió Falck en el marco de la Semana Cultural de Japón en la Universidad de Guadalajara.

Entre los productos exportados destacan: Aguacate, mango, calabaza, melón, garbanzo, tequila, carne de cerdo y tomate, entre otros.