Economía

Aseguran más de dos millones de mercancías por violar derecho de propiedad intelectual

La mercancía presuntamente apócrifa que fue asegurada por el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial tiene un valor aproximado de 27 millones 896 mil 231 pesos.
Yuridia Torres
15 diciembre 2016 15:12 Última actualización 15 diciembre 2016 15:28
Etiquetas
piratería

(Cuartoscuro)

En 2016 el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró dos millones 379 mil productos presuntamente apócrifos con un valor aproximado de 27 millones 896 mil 231 pesos, informó Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto.

De los productos asegurados, 986 mil 435 fueron suspendidos de la libre circulación en coordinación con la Administración General de Aduana.

Margáin detalló que toda la mercancía está en investigación y proceso de definición si son apócrifos o no, y si se declara que encuentran en esta categoría, serán destruidos.


Recientemente, por primera vez en la historia del IMPI se llevó a cabo la primera destrucción de mercancía asegurada por el Instituto, en total fueron 4.5 millones de productos con un valor aproximado a los 33 millones de pesos.

“Derivado del trabajo conjunto entre el IMPI y la American Chamber of Commerce of México, a través de su Comité de Derechos de Propiedad Intelectual, se destruyeron productos como discos DVD y DVD-R, reproductores de los mismos, Tadalafil, rastrillos, pilas, calzado, accesorios, papelería, lentes, bolsas, carteras, entre otros”, dijo.

En conferencia de prensa donde se presentó el estudio Las Marcas en América Latina, destacó que actualmente México ocupa el sexto lugar en el ranking de solicitud de marcas de la Organización Mundial de la Protección Intelectual (OMPI).