Economía

Aseguradoras y Sofomes, con menos resoluciones a reclamos de usuarios

El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que ya se está verificando qué tan bien lo están haciendo y homologar criterios para buscar aumentar los niveles de resolución.

Las aseguradoras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofom ENR) son quienes menos resoluciones favorables dan al usuario, con 40 y 37.3 por ciento del total de las reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación de la actualización del Buró de Entidades Financieras, el presidente de la dependencia, Mario Di Costanzo, indicó que ya se encuentran trabajando en el ámbito de la gestión electrónica y revisando cómo se puede mejorar la respuesta.

"La reforma financiera le dio la facultad a la Condusef de supervisar de mejor manera a las Unidades Especializadas de Atención al Usuario (UNES) de las entidades, y verificaremos qué tan bien lo están haciendo y homologar criterios y causas para aumentar los niveles de resolución, pues a final de cuentas no sólo es un número, son usuarios que al final del día se van con algo que no les satisface", dijo en conferencia de prensa.

La última actualización del Buró de Entidades Financieras añade 6 instituciones de Banca de Desarrollo, 3 Sociedades de Información Crediticia, 85 aseguradoras, 9 aseguradoras especializadas en salud y 9 en pensiones, así como 15 afianzadoras, Infonacot y Financiera Nacional de Desarrollo.

En cuanto al número de visitas desde su lanzamiento en julio de este año al 13 de noviembre se han recibido 154 mil 64 visitas al portal y de ellos, más de la mitad es por una segunda consulta, mientras que la aplicación para dispositivos móviles del Buró ha tenido 2 mil 200 descargas desde su lanzamiento el mes pasado.

SOFOMES 'PERDIDAS' Y EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

El Buró de Entidades Financieras agrupa 3 mil 60 Sofomes ENR, de las cuales 500 se reportan como 'no localizadas' y otras 97 han modificado su estatus o que se encuentran en proceso de liquidación.

En el último caso, Di Costanzo precisó que al dejar de ser Entidades Financieras pasan a ser reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que se recomienda a los usuarios que revisen el estatus de las instituciones para poder recibir la asesoría necesaria.

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