Economía

Aseguradoras tienen una gran oportunidad con las Fintech: Accenture

De acuerdo con la consultora, "la industria aseguradora está mucho más expuesta que la bancaria a la disrupción tecnológica y es una gran oportunidad para que los aseguradores se hagan socios, diversifiquen el modelo y aceleren el cambio".
Leticia Hernández
16 mayo 2017 19:55 Última actualización 16 mayo 2017 22:4
[La AMIS consideró positivo que un requerimiento del seguro sea que la persona haya estado empleada. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Bloomberg] Tiene una participación de 1.93% del PIB en 2012, dice la AMIS.

La industria aseguradora tiene la oportunidad de traer la revolución de Insurtech a México con al menos media docena de modelos que les permitirían aumentar la penetración del seguro en el país en sus diferentes segmentos, afirmó la empresa Accenture.

“La industria aseguradora está mucho más expuesta que la bancaria a la disrupción tecnológica y es una gran oportunidad para que los aseguradores se hagan socios, diversifiquen el modelo y aceleren el cambio”, señaló Jean-Francois Gasc, director general de Estrategia del seguro de Accenture Francia.

Según investigaciones de Accenture, los banqueros son mucho más activos en cooperar con las empresas financieras tecnológicas -Fintech- que las aseguradoras, pero las oportunidades son amplias para ambos segmentos.

En el caso particular de la industria aseguradora de México, el especialista identificó seis modelos de cooperación entre aseguradoras y fintech.

El directivo dijo que se pueden potencializar los seguros a la demanda, que es adaptarse a las necesidades del cliente a través de nuevas soluciones móviles que permiten el acceso a los riesgos del cliente en todo momento.

El modelo de orquestación con Insuretech que es hacer asociaciones con empresas tecnológicas para formar parte de esos nuevos ecosistemas.

Los seguros de persona a persona y el modelo de clientes compartiendo activos entre ellos, así como potencializar el encajar en el espacio de las redes sociales.

“En México los macro seguros son una oportunidad pero los microseguros, con un crecimiento muy rápido en Asia y menos en Latinoamérica, son una oportunidad muy interesante para el mercado mexicano para implementarlos a gran escala”, dijo durante su ponencia en la 27 Convención de Aseguradores AMIS.

La entrada de nuevos jugadores digitales a través del movimiento de fintech e InsureTech significa inversiones de más de 20 mil millones de dólares al año, principalmente en un movimiento basado en Estados Unidos y China.

“Pero está creciendo también en América Latina y vemos muchas grandes oportunidades de Fintech aquí en México y que está al alcance de la industria de seguros. Creo que hay una plaza muy importante que podría ocupar México para el mercado de habla hispana”, dijo.

Explicó que el movimiento de fintech e InsureTech se basa en tres tecnologías principales: la analítica de grandes datos –bigdata-, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. El 70 por ciento de las inversiones que se hicieron en 2016 combinaban alguna de estas tres tecnologías.

En el caso específico del InsureTech, identificó al menos a 350 empresas que por el momento están enfocadas principalmente en las líneas seguros individuales, de personas, de gastos médicos, de casa, de autos y no el comercial, pero esto va ya a cambiar.