Economía

Aseguradoras, con retraso
en tecnologías

De acuerdo con la AMIS, el sector asegurador mexicano es moderno, pero a nivel internacional está rezagado en implementación tecnológica.
Yuridia Torres
12 abril 2016 14:44 Última actualización 13 abril 2016 5:5
Seguros El Potosí

Las compañías de seguros deben avanzar en la incorporación de herramientas tecnológicas, indicó la AMIS. (Archivo)

El sector asegurador de México está retrasado en la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia de sus clientes al contratar un seguro o reclamar algún siniestro.

Recadero Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante años las compañías de seguros de México se enfocaron a trabajar en la nueva regulación que rige al sector y dejaron de lado la implementación de tecnologías.

“El sector asegurador mexicano es moderno, pero a nivel internacional podríamos considerar que pudo haberse rezagado por la implementación de Solvencia II”, resaltó.

En conferencia de prensa para anunciar la 26 Convención de Aseguradoras que se llevara a cabo el 19 y 20 de abril en la Ciudad de México, el representante del sector enfatizó que ahora que ya se renovó el marco regulatorio que rige al sector, esta nueva regulación facilitará la implementación de tecnologías en el sector.




Agregó que las compañías de seguros deben avanzar en la incorporación de herramientas que faciliten desde la compra de los instrumentos hasta la reclamación de estos.

Por esto, cada vez más se preparan para ofertar productos vía Internet, debido a que la demanda de seguros por ese medio está en crecimiento.

“Todo el mundo digital está avanzando de una manera vertiginosa y el sector asegurador debe avanzar en este tema para no rezagarse y ofrecer productos innovadores a sus nuevos clientes”, dijo.
Agregó que entre las oportunidades que la tecnología ofrece a la industria de seguros se encuentra el uso de robótica en la atención de desastres de la naturaleza.

Por ejemplo, el uso de drones en la inspección de riesgos, los cuales también son una herramienta que ayuda a hacer una primera evaluación de daños después de un fenómeno natural y, sobre esa base, la aseguradora puede realizar anticipos de las indemnizaciones.
Durante la Convención se analizará el tema de los ciberfraudes, que son el segundo elemento de delincuencia en el mundo.

“En esta 26 Convención se abordará el riesgo cibernético, presente en correos electrónicos falsos, suplantación de identidad, robo de información electrónica tanto de personas como de empresas”, informó Arias.

El dirigente indicó que es importante que el sector se involucre más en cuestiones que tienen que ver con la informática, tanto en la parte de colocación de seguros como en la cobertura de delitos cibernéticos.

: