Economía

Aseguradoras quieren saber qué comes, a dónde vas y qué riesgos disfrutas

La industria de seguros ha cambiado, actualmente con tecnología de análisis de grandes datos se puede conocer todo del cliente de forma oportuna y eso "facilita satisfacer sus necesidades de protección", de acuerdo con Everis México. 
Leticica Hernández
22 mayo 2017 10:58 Última actualización 22 mayo 2017 12:4
compra de seguros

(Shutterstock)

En esta era digital, el cliente está conectado a dispositivos móviles y a redes sociales que representan una beta de información personal para ofrecerle algún tipo de protección, señaló Jorge Corral, responsable de Consultoría Estratégica para el Sector Asegurador de Everis México.

La forma tradicional en la que una aseguradora diseñaba sus productos como seguros médicos, de vida, de automóviles y luego buscaba venderlos ya no funciona. Ahora con tecnología de análisis de grandes datos se puede conocer todo del cliente de forma oportuna.

“La tecnología de análisis de grandes datos, big data, permite conocer al cliente, su día a día, pasatiempos, actividades de riesgo, hábitos, etcétera. Ésto facilita satisfacer sus necesidades de protección”, dijo en entrevista con El Financiero. 

La industria de seguros va hacia la diferenciación, cada una deberá elegir su área a destacar a través de la innovación, pero en todos los casos deberán poner al cliente al centro de una estrategia basada en ecosistemas, según expone la consultora. 

Al cierre del 2015, la inversión global en InsureTech sumó tres mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de Everis.

Más allá de hablar de la disrupción que ha provocado en la industria aseguradora, el especialista expuso que la integración del potencial que las llamadas 'InsureTech', tecnologías que ayudan a optimizar cualquiera de los principios para el éxito del seguro, ofrecen a los modelos de negocio, es clave para que las aseguradoras sean competitivas en el contexto actual.

Ante la disyuntiva que ha manifestado el sector sobre si es mejor desarrollar tecnología propia, in home, aliarse o adquirir startups, señaló que dependerá de la estrategia del negocio, pero lo que es un hecho es que “no te puedes quedar viendo sin hacer nada, la tecnología es un aliado indiscutible bajo el modelo que se desee adoptar”, apuntó.

Se trata de desarrollar un nuevo ecosistema entre compañías aseguradoras, gigantes tecnológicos, así como habilitadores con sus sistemas operativos y startups que colaboren en algún tramo de la cadena de valor.

Según el especialista, en México las aseguradoras ya en su totalidad invierten en tecnología de big data, un 40 por ciento lo hace en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y un 20 por ciento en tecnología de Blockchain, la plataforma o software para gestionar activos digitales. 

La penetración del seguro en México equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el promedio en América Latina de 3.2 por ciento.

Avanzar ese punto porcentual para igualar a la región es la meta de la industria en un periodo de 10 años, según Jorge del Corral, quien también mencionó que esa aceleración podrá darse si se conjuntan factores como regulación con seguros obligatorios y se adoptan nuevas tecnologías 'InsureTech'.

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