Economía
entrevista
Carmina Abad Sánchez, Directora general de Metlife México

Aseguradoras necesitan arriesgarse y confiar

Carmina Abad Sánchez, directora general de Metlife México afirma que es necesario que las aseguradoras se arriesguen
y apliquen procesos a prueba y error, que pueden ser perfeccionados y generen mecanismos innovadores que faciliten la compra de seguros.
Yuridia Torres
18 mayo 2014 20:39 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
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Carmina Alba, asegura que la innovación debe ser una cultura.(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aseguradoras no representan un sector que se caracterice por innovar, sin embargo, es ahí donde estas empresas pueden encontrar grandes mecanismos para facilitar procesos de venta, cobranza y servicios, que faciliten la oferta de seguros a la clase media y baja de la población.

Carmina Abad Sánchez, directora general de Metlife México está convencida que la era tecnológica los alcanzó y que es necesario que las aseguradoras se arriesguen. Que apliquen procesos a prueba y error, los cuales se pueden perfeccionar y dar como resultado mecanismos innovadores que faciliten la adquisición de seguros.

Considerada como una de las 50 mujeres más poderosas de México, quiere posicionar a Metlife como la aseguradora más innovadora en la aplicación de las nuevas tecnologías. Sabe que es un proceso que cuesta tiempo y dinero, pero también sabe que hay que arriesgar y confiar.

___La tecnológica avanza a pasos agigantados ¿Cómo la absorben las compañías de seguros para fortalecer sus procesos?
__El gran reto es cómo hacemos eso. Necesitamos innovar en un sector que no se caracteriza en ningún ámbito por su innovación.

En México tenemos seis o siete millones de clientes y por el tipo de seguro que vendemos (vida), nosotros hacemos transacciones nada más de cobranza por 50 millones de pesos al año, eso ya te coloca en un nivel transaccional del tamaño de un banco.

Lo que ha hecho Metlife tanto en México como Estados Unidos, es creer que la innovación no debe ser un proceso, una política o un mandato, debe ser una cultura y como todo lo que es cultura se debe ir generando.

Hemos emprendido un viaje a la innovación, pero no de innovar por innovar, sino hacer de la empresa que tenga en su ADN la innovación y esto significa saber lo que el cliente quiere, qué necesita, escuchar y con base en eso adaptar tus políticas en la forma de darle servicio.
Hay una cantidad importante de seguros que se expiden y que se vuelven incobrables y es ahí donde la tecnología juega un papel importante, desde cómo le haces llegar su póliza, que hoy en día son del tamaño de una libreta.

___¿Qué innovaciones tienen para los clientes que contratan pólizas de forma individual?
__La población de los segmentos A y B+, están suficientemente cubiertos, es decir, los sectores socioeconómicos elevados, están bancarizados y forman parte de una economía formal y con cierta educación de prevención y demás.

El gran reto es cómo llegar a la gran masa de la población que no está asegurada y que tiene menos bancarizacion y menos servicios financieros.

Lanzamos un producto totalmente a prueba y error, que se llama Previ Más, este producto es como un cartón doblado, que se abre y tiene un código que se llama CR y con algún teléfono se lee el código de barras y se desplegan ahí, las condiciones generales, de tal forma que ya las libretas que contenían las condiciones generales quedaron obsoletas o la tendencia es que queden obsoletas.

Esa es una parte del programa, otro elemento que contiene es que la póliza se activa hablando por teléfono. Yo activé tres y en promedio me tardé ocho minutos. Es un seguro muy accesible dado que lo estamos dirigiendo a las poblaciones que no están cubiertas.

___¿La tecnología está innovando la forma de vender seguros?
__Está ayudando a que las aseguradoras lo hagamos diferente, es una herramienta, necesitamos personas que crean en la innovación y que lo hagan.

___En el tema de tecnologías para mejorar los métodos de cobranza, ¿Qué están haciendo?
__Creo que ese es el segundo paso, hemos estado explorando, no hemos lanzado nada. Los teléfonos tienen muchas facilidades que permiten evolucionar.

Hay compañías que tienen puntos de distribución por todo el país, por ejemplo alguien que ha tenido que evolucionar mucho es Telégrafos. Es interesante ver el caso de Telecom porque está obligada a tener una red de distribución que no vivirá de mandar telégrafos, tienen que implementar servicios alternos, entonces ahí existe una red de distribución que no hemos sido capaces de explotar, creo que es ese el siguiente paso.

___¿Qué tanto aprovechan la plataforma de venta que les ofrecen las tiendas de conveniencia?
__Una de las prioridades que tenemos es poder extender nuestros canales. Estamos encontrando las fórmulas para poder ofrecer esos productos en vinculación con farmacias y con otros tipos de puntos de ventas.

Aunado a la facilidad que le demos al cliente para adquirir el producto, también tiene que existir una educación por parte del cliente porque las personas no van a una tienda de conveniencia a comprar un seguro.

Necesitamos innovar en un sector que no se caracteriza en ningún ámbito por su innovación