Economía

Aseguradoras “le huyen a zonas de riesgo”: Semarnat

En general México es "altamente vulnerable al cambio climático", por lo que hay que tomar medidas al respecto, según el subsecretario de la dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo
Notimex
07 mayo 2014 16:36 Última actualización 07 mayo 2014 16:36
El alud sepultó aproximadamente 300 viviendas, lo que representa cerca de una tercera parte del total en la zona. (Reuters)

El alud sepultó aproximadamente 300 viviendas, lo que representa cerca de una tercera parte del total en la zona. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la alta vulnerabilidad que tiene México a los fenómenos naturales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará mecanismos para que las aseguradoras del país "no le huyan a las zonas de riesgo" y amplíen su cobertura.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia, Rodolfo Lacy Tamayo, comentó que en el país hay 329 municipios en riesgo de verse afectados por el cambio climático y además tienen pobreza extrema, lo cual genera una alerta, ya que cada vez se esperan fenómenos más agresivos.

Al participación en la 24 Convención de Aseguradores de México agregó que en general México es "altamente vulnerable al cambio climático", por lo que hay que tomar medidas al respecto.


Añadió que la legislación reconoce esto, por lo que la Ley General de Cambio Climático prevé el desarrollo de instrumentos financieros que permitan asegurar infraestructura y desarrollos inmobiliarios, para hacer frente a este tipo de fenómenos.

"Los fenómenos pueden ser muy graves y no habrá dinero que alcance bajo ciertas circunstancias, entonces hay que buscar una fórmula ideal para que las empresas aseguradoras no le huyan a las zonas de riesgo como ha sucedido en otros países", aseveró.

En este sentido, el funcionario insistió en que se deben crear mecanismos de aseguramiento que permitan salir de la crisis al menos de una forma humanitaria y que sea viable económicamente.