Economía

Aseguradoras foráneas son atraídas por México

01 febrero 2014 9:12 Última actualización 24 diciembre 2013 5:2

 [El enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano resulta atractivo para firmas del exterior / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
José Sánchez Perales
 
El mercado mexicano es atractivo para las aseguradoras extranjeras y se prevé que próximamente lleguen más firmas a México a realizar adquisiciones o iniciar operaciones.
 
Esto debido al nuevo marco regulatorio en el sector, que entre otras cosas, requerirá de mayores niveles de capital, y por la baja penetración del seguro en el país, que implica un gran potencial de crecimiento.
 
Solvencia II, el esquema regulatorio de la industria de seguros, entrará en vigor a partir de abril de 2015 en México y en él se plantean mayores reservas técnicas y requerimiento de capital, contar con un gobierno corporativo, así como transparencia y revelación de información, requisitos que algunas firmas pequeñas no podrían cumplir, lo que impulsaría fusiones o adquisiciones en el sector.
 
Ricardo Casares, director de soluciones de seguros de salud de PWC, indicó que en 2014 las compañías tendrán que prepararse para poder hacer frente a la aplicación de esta norma en abril del año siguiente.
 
“Posiblemente este nuevo marco regulatorio sí ponga en aprieto a empresas pequeñas y se fomente que haya algunas fusiones de seguros”, dijo Casares.
 
Eduardo Recinos, director senior de Fitch Ratings, señaló que aunque en la Unión Europea aún no se implementa Solvencia II, la industria aseguradora en esa región ya está muy avanzada para dicha transición.
 
“Ellos ya están familiarizados con este sistema, a ellos les gusta, saben que si entran al mercado mexicano tendrán ventajas, por eso estaríamos viendo el ingreso de empresas de capital europeo, norteamericano y latinoamericano”, subrayó.
 
En los últimos años las aseguradoras extranjeras en México han incrementado su presencia, pues de 2000 a septiembre de 2013, el número de empresas de capital foráneo aumentó 93 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
 
En dicho periodo, el total de aseguradoras mexicanas creció 12 por ciento.
 
Casares destacó que la industria aseguradora de México representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países con economías similares, este se ubica entre 7 y 8 por ciento. “El mercado aún tiene mucho para crecer, es por eso que las empresas extranjeras están viniendo, porque les es muy atractivo”, expresó el analista de PWC.
 
Baja penetración
 
La baja penetración de los seguros en México ha hecho que las empresas trasnacionales quieran competir en el país, expresó Fernando Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
Uno de los países que tienen mayor atractivo para la inversión de seguros es México, porque tiene un enorme potencial de crecimiento”, afirmó.
 
Recinos comentó que la alta inversión de capital extranjero en las aseguradoras mexicanas se debe a la cercanía con Estados Unidos, además del Tratado de Libre Comercio.
 
Otro de los motivos por los que las empresas trasnacionales se interesan por el mercado nacional, es porque pueden constituir su centro de operaciones de Latinoamérica, en México, debido a lo avanzado que se encuentra la industria.
 

 
 
 
 
 
Sign up for free