Economía

Aseguradoras contribuyen con más riesgo al sistema financiero mundial: FMI

El FMI señaló que las aseguradoras son grandes inversionistas institucionales por lo que en caso de una fuerte caída de precios de los activos, es poco probable que cumplan con su función de canalizar el ahorro a los prestatarios.
Jassiel Valdelamar
04 abril 2016 10:1 Última actualización 04 abril 2016 10:20
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

Las aseguradoras de vida en las principales economías avanzadas han contribuido con más riesgo para el sistema financiero en su conjunto desde la crisis financiera global, según una nueva investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe “Estabilidad Financiera Global”, el FMI señala que las aseguradoras son grandes inversionistas institucionales que gestionan más de 24 billones de dólares en activos y pasivos globales a largo plazo, y ahora están más expuestas a las fluctuaciones de precios de los activos en los últimos años.

“Esto significa que en caso de un choque grande, tal como una fuerte caída de precios de los activos, es poco probable que las aseguradoras cumplan con su función de canalizar el ahorro a los prestatarios, precisamente cuando otras partes del sistema financiero también pueden dejar de hacerlo”, indicó el reporte.

Según el FMI, las bajas tasas de interés son otra fuente importante de riesgo para las aseguradoras. Y cuanto menor sea el nivel de las tasas de interés, las compañías de seguros más vulnerables lo serán aún más ante cambios de tasas de interés.

Las aseguradoras de vida tienen pasivos a más largo plazo que activos, por lo que una caída en las tasas de interés les afecta negativamente. El FMI dijo que el periodo prolongado de muy bajas tasas de interés ha aumentado esta vulnerabilidad, especialmente en los Estados Unidos y Europa.

La investigación destaca que los cambios en el comportamiento de la inversión por parte de las aseguradoras no son la principal fuerza impulsora detrás de este aumento en el riesgo sistémico, pues la parte de los activos de mayor riesgo se ha mantenido prácticamente constante en el tiempo para las aseguradoras en los países incluidos en el análisis.

Sin embargo, hay empresas pequeñas, débiles y con bajo nivel de capitalización en varios países que parecen haber asumido más inversiones en activos de mayor riesgo en los últimos años para resucitar a sus fortunas.

Por otra parte, las empresas con una mayor proporción de productos de inversión con garantía de rentabilidad mínima, tales como pólizas de seguro de vida orientadas a inversiones con garantías mínimas o ciertos tipos de anualidades, tienen carteras de inversión con mayores cantidades de activos de riesgo.

: