Economía

Aseguradoras chinas salen a la caza de 'propiedades trofeo' en NY y Londres

Las compañías de seguros chinas buscan propiedades emblemáticas en las grandes ciudades por las que están dispuestas a pagar precios altos.
Bloomberg
20 enero 2015 10:13 Última actualización 20 enero 2015 10:14
Distrito financiero de Nueva york. (Foto: Bloomberg)

Distrito financiero de Nueva york. (Foto: Bloomberg)

¿Qué tienen en común el hotel más famoso de Nueva York, el edificio de Lloyd’s of London y la sede del principal estudio de abogados del Reino Unido? Todos son propiedad de compañías de seguros chinas.

Este nuevo tipo de compradores, que no estaban autorizados a invertir en el extranjero antes de 2012, se está volcando masivamente al mercado mundial en busca de propiedades comerciales de primera calidad ahora que tiene más libertad para utilizar sus 1.6 billones de dólares de activos. Esto inauguró una buena época para los vendedores de ‘propiedades trofeo’ en las grandes ciudades.

“El mercado ahora se ha vuelto vendedor si uno tiene una propiedad de primera”, dijo David Green-Morgan, director de investigación de mercados de capitales mundiales de Jones Lang LaSalle.


“Los nuevos inversores contribuyeron a hacer subir los precios en las grandes ciudades”.

La búsqueda de propiedades de este tipo es reflejo de una ofensiva anterior de inversores japoneses que gastaron 78 mil millones en propiedades estadounidenses como el Rockefeller Center de Nueva York entre fines de los 80 y 1995. La iniciativa terminó mal para muchos compradores japoneses, ya que se vieron obligados a vender cuando Estados Unidos cayó en recesión.

La industria china del seguro, en la que tres de las principales cinco compañías son estatales, invirtió unos 15 mil millones de dólares en propiedades ubicadas en el extranjero el año pasado, según Knight Frank. Eso es casi el triple del total de los dos años anteriores. Este año la cifra llegará a más de 20 mil millones de dólares, pronostica Jones Lang LaSalle.

PRECIOS ALTOS


Conforme empresas como China Life Insurance y Ping An Insurance multiplicaban las adquisiciones, los precios de las oficinas en el centro de Londres y Manhattan daban saltos del 15 por ciento y el 11 por ciento respectivamente en los nueve meses que terminaron en septiembre, según CBRE Group.

Las transacciones mundiales por propiedades comerciales llegaron a unos 700 mil millones de dólares el año pasado, el monto más alto desde 2008, en parte debido a la nueva demanda de las aseguradoras chinas, explicó Green-Morgan de Jones Lang LaSalle, que asesora a una media docena de compañías de seguros sobre sus primeras operaciones por propiedades en el extranjero.

“Las compañías de seguros chinas tienen respaldo del gobierno y están ansiosas por cerrar operaciones internacionales antes que sus pares”, dijo. “Están más dispuestas a pagar precios altos”.

Ping An fue una de las primeras que realizó una inversión directa en propiedades luego de que el ente regulador de la industria facilitara las inversiones de las aseguradoras chinas en bienes inmuebles del exterior en 2012. La segunda mayor compañía de seguros del país compró el edificio de Lloyd’s of London, sede del mercado de seguros más antiguo del mundo, por 260 millones de libras (394 millones de dólares) en julio de 2013, dijeron en aquel momento personas con conocimiento del tema.

A esa operación siguió en junio de 2014 la adquisición de una torre en Canary Wharf de Londres por 795 millones de libras por parte de un grupo encabezado por China Life, la mayor compañía de seguros del país. Todo el espacio de oficinas del edificio es alquilado por Clifford Chance, el estudio de abogados que más factura en el Reino Unido.

“El hecho de que la compañías chinas compren ávidamente propiedades en el extranjero –en especial edificios emblemáticos- es algo bastante estratégico, ya que tienen mucho efectivo que invertir”, dijo telefónicamente Dominic Chan, analista de BNP Paribas en Hong Kong. “Las propiedades trofeo como el edificio de Lloyd’s of London pueden ser una compa cara, pero no serán una mala compra”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU