Economía

Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) abrió una línea gratuita para asesorar a las personas que resultaron afectadas por el sismo y que tengan pólizas vigentes.
Jeanette Leyva
21 septiembre 2017 13:37 Última actualización 22 septiembre 2017 12:10
Autos sismo (cuartoscuro)

Autos sismo (cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomendó a las personas que resultaron afectadas por el sismo del martes de magnitud 7.1 que se comuniquen a la brevedad con su aseguradora.

Para ello, activaron de forma gratuita el número 01 800 990 1016, donde brindan asesoría a quienes tengan dudas sobre cómo presentar una solicitud de indemnización y ayudan a las personas a contactar a su aseguradora. Esto forma parte del activó el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, el cual se activó tras el temblor.

Recaredo Arias, director de la AMIS, aseguró que las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados. Hasta junio de 2017 se tenían reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

“Invitamos a quienes tienen una póliza y resultaron afectados, a que se pongan en contacto con su aseguradora. En www.amis.com.mx y www.amisprensa.org tenemos los números 01 800 de todas las compañías de seguros para que puedan reportar siniestros”, indicó.

Para agilizar el pago a los asegurados afectados, la asociación recomendó en el caso de siniestros de casa habitación o negocio, la gente no ingrese hasta que el inmueble sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones, esto último sólo aplica sólo en la Ciudad de México.

El siguiente paso es reportar el evento a la compañía de seguros. Al contactar a su compañía de seguros, ésta le pedirá nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto y asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

“Con el fin de atender de la mejor manera posible a nuestros asegurados, activamos de manera inmediata el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, a través del cual concentramos nuestros esfuerzos en dar la mejor atención, asesoría y apoyo a los afectados por el movimiento telúrico y cualquier eventualidad que afecte su integridad y su patrimonio”, dijo Arias.

En el caso de daños en vehículos, lo primero es si se tiene la póliza a la mano corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada y notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

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