Economía

Ascienden a 10 mdp las pérdidas de comerciantes por plantones de CNTE

La Canacope reportó que las pérdidas ocasionadas por los plantones de la CNTE en el DF ascendieron a 10 millones de
pesos y 100 mil horas-hombre de trabajo, por lo que instó a los dirigentes de la Coordinadora a levantar sus bloqueos en la capital del país.
Notimex
09 febrero 2015 17:35 Última actualización 09 febrero 2015 17:47
(Rafael Montes)

Los plantones en la capital del país han ascendido a 10 millones de pesos, reportó la Canacope. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México calculó pérdidas superiores a los 10 millones de pesos por las protestas de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversas vialidades del oriente y sur de la capital, así como de nueva cuenta el Centro Histórico.

El dirigente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que la Canacope estima que más de cien mil ciudadanos, trabajadores, comerciantes y empresarios, profesionistas, estudiantes, amas de casa, oficinistas, empleados entre otros resultaron afectados por estas manifestaciones.

Ello, como consecuencia de los congestionamientos viales derivados por el cierre de calles y avenidas, ocasionando el retraso o cancelación en citas de trabajo y negocio, lo cual provocó que al menos se perdieran 100 mil horas-hombre de trabajo durante la mañana del lunes.


En un comunicado, hizo un llamado a los dirigentes de la CNTE a que levanten sus plantones en la Ciudad de México, incluyendo el que tiene desde hace año y medio en el Monumento a la Revolución y regresen sus comunidades en Oaxaca, a realizar su trabajo, toda vez que aún permanecen abiertas las heridas económicas y sociales que provocaron sus protestas en el año 2013.

“Para nuestra institución, las pérdidas económicas que se generaron durante la mañana de este lunes, están por arriba de los 10 millones de pesos, cantidad que no debe ser menospreciada por nadie, toda vez que nuestro país se encuentra bajo un escenario de recortes presupuestal y limitada inversión que afectará a nuestra sociedad”, apuntó.

Expresó su respaldo a las autoridades de la Ciudad de México, en su dicho de no permitir que la CNTE lleve a cabo un plantón en las inmediaciones de Reforma ni en ninguna otra parte de nuestra ciudad.

No se debe permitir que pequeños grupos busquen desestabilizar la vida cotidiana de la ciudadanía
y perjudiquen la actividad económica de la misma, con el fin de conseguir dádivas que están alejadas de la realidad actual de nuestro país, enfatizó el líder del comercio organizado de la capital del país.