Economía

Asamblea de BMV ratifica a Téllez como presidente

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 24 abril 2013 20:24

 [Bloomberg] El presidente de la BMV como la institución bursátil impugnarán la decisión que impuso el Juez en el caso de Elektra. 


Notimex
 
La Asamblea General de Accionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratificó hoy a Luis Téllez Kuenzler como presidente y director general de la institución, por tiempo indefinido.

Esto luego de que se especulara su permanencia en el cargo después de que Elektra obtuvo una resolución favorable sobre la demanda que interpuso contra el directivo y la BMV, por las supuestas afectaciones, derivadas en el cambio de la metodología para determinar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
 
En este sentido, tanto el presidente de la BMV como la institución bursátil impugnarán la decisión del Juez, que fue publicada este día mediante el Boletín Judicial de Distrito Federal, aunque desde el martes se difundió por Grupo Salinas.

En abril de 2012, la BMV anunció cambios a la metodología para el cálculo de sus índices, que consistieron en precisar que no se consideran "acciones flotantes" aquellas que puedan estar inmovilizadas por razón de un contrato o instrumento ligado a acciones de la propia emisora, y que sea ésta última quien lo establezca.

Asimismo, se ratificó un mínimo de acciones flotantes para pertenecer al Índice, de 12% del capital o el equivalente a 10,000 millones de pesos.

Según la BMV, la razón principal del cambio fue que para los inversionistas y administradores de portafolios es indispensable que sea posible invertir en los índices (es decir, realizar compras y ventas de todas y cada una de las empresas que forman parte de su muestra).

Con base en ello, MSCI uno de los proveedores de índices más importantes del mundo y generador del segundo índice más importante sobre México decidió eliminar a Elektra de la muestra de su índice, lo cual afectó fuertemente el precio de la acción de la emisora, que ya mostraba una tendencia descendente desde diciembre de 2011.

El 3 de julio de 2012, la BMV recibió notificación de ser parte demandada en un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra, y como medida cautelar, la Autoridad Judicial resolvió ordenar a la BMV la suspensión de la aplicación a Elektra de los cambios a la metodología del IPC, vigente a partir del 1 de septiembre de 2012.

Derivado de ello, hubo un juicio por daño moral y dos penales en contra del director general de BMV y del entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
La BMV informó a través de un comunicado que "con votación unánime se acordó el nombramiento de Luis Téllez como presidente del Consejo de Administración y director general, por tiempo indeterminado, así como la designación y en su caso la ratificación de los miembros del Consejo de Administración" y Comisarios para el ejercicio 2013-2014.