ASA lanzará su Fibra E el próximo mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ASA lanzará su Fibra E el próximo mes

COMPARTIR

···

ASA lanzará su Fibra E el próximo mes

Los Aeropuertos y Servicios Auxiliares buscarán que inversores privados se acerquen a ellos, con el fin de obtener recursos para modernizar la infraestructura.

Daniela Loredo
11/04/2018

Para hacer frente a las necesidades de la industria aérea, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lanzará dentro de un mes su Fideicomiso de Inversión en Infraestructura, mejor conocida como Fibra E.

Con este instrumento financiero "recibir recursos y modernizar la infraestructura y abrirla a la inversión privada", aseguró este miércoles el director general de la compañía, Alfonso Sarabia de la Garza.

Según Sarabia de la Garza, la infraestructura que estará disponible será la de las 60 granjas de almacenamiento más dos puntos de suministro. Aún se desconoce aún el estimado de cuánta será la inversión que será captada.

Ante la transición energética que permite la participación de nuevos actores, el director de ASA detalló que pretenden dar oportunidad a la iniciativa privada.

"Vamos a estar donde nos requieran, pero nos interesa que participen los privados", señaló en entrevista para El Financiero.

Agregó que los resultados comenzarán a verse en los próximos dos o tres meses.

Actualmente la cadena de abastecimiento de combustible para aviación está dividida entre dos actores principales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y ASA.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero), la agrupación de aeropuertos distribuye anualmente más de 3 mil 500 millones de litros de turbosina y gas avión en 60 estaciones de combustible en todo el suelo mexicano.

"Ya se han otorgado permisos por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); hay mucho interés en esto", dijo.

Cabe recordar que hace poco menos de un mes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a ASA eliminar la exclusividad que tiene el grupo en materia de almacenamiento, comercialización y expendio de turbosina en los aeropuertos del país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que ASA alcanzó al cierre de 2017 una cifra récord en la venta de combustibles de aviación en las 60 estaciones y dos puntos de suministro que tiene el país.

"ASA vendió 4 mil 756 millones de litros de turbosina, lo que equivale a vender 13 millones litros al día, una venta anual de 7.3 mayor a la alcanzada el año anterior", explicó en el marco del foro "La reforma energética y los combustibles de aviación".

En su mensaje, Ruiz Esparza apuntó que para facilitar la implementación de la reforma energética, la SCT a través de ASA ha impulsado ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad, la promoción ante las comisiones de competencia y la CRE de nuevos términos y condiciones de competencia. Así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.