Economía

‘Arsenal’ de 270 mil mdd da tranquilidad y confianza: IP

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que el Banco de México ha sido responsable en el manejo de los fondos de contingencia.
Zenyazen Flores
27 abril 2015 16:23 Última actualización 27 abril 2015 16:23
Gerardo Gutiérrez Candiani (Cuartoscuro/Archivo)

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada se dijo “tranquila y confiada” sobre el progreso de la economía luego de que el pasado jueves, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró en el Senado que México ha acumulado un “arsenal” de 270 mil millones de dólares desde 2008 para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por la “tormenta” internacional.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es “real” el blindaje que presume Banxico, ya que el país cuenta con reservas históricas de casi 200 mil millones de dólares y hay fondos de contingencia por más de 70 mil millones de dólares, además, las modificaciones a las tasas de interés han sido de manera pausada porque en el corto plazo puede haber un incremento en las tasas de Estados Unidos, lo que podría generar salida de capitales.

“Hay tranquilidad por los fondos de contingencia y reservas. Banxico ha sido responsable en ir modificando la tasas como a tener las reservas suficientes y fondos de contingencia necesarios para, por si se da esto (una “tormenta”), tener los recursos suficientes para que no afecte a la economía nacional”, comentó.

Entrevistado al término de su participación en la Semana de la Seguridad Social organizada por la Comisión de Seguridad Social en el Senado, mencionó que las tasas en México van ir acorde a lo que pueda suceder en Estados Unidos, “y si habría un movimiento (en las tasas) lo que se espera es tener los elementos para que no haya afectación en la economía”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el país cuenta con los mecanismos para “blindar” la economía y lo que se ha visto es que las empresas mantienen su interés por invertir en México, “el reto es la economía interna, necesitamos reactivar el mercado interno para crecer más de 3 por ciento reactiva la economía regional”.