Economía

Arrigunaga se perfila como candidato en la ABM

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 04 marzo 2013 8:42

[Javier Arrigunaga. Foto: Arturo Monroy] Sería electo mañana como sucesor de Jaime Ruiz. 


 
Jeanette Leyva Reus
 
La Asociación de Bancos de México (ABM) se prepara para elegir mañana a su próximo dirigente, cargo que se perfila a ocupar Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.
 
Luego de que la semana pasada Luis Peña, director de HSBC México, declinó seguir en la participación del proceso para ser presidente de la ABM, ésta tiende puentes entre sus asociados para lograr una designación por unidad y evitar una fractura mayor entre los banqueros.
 
De acuerdo con asociados de la ABM, Arrigunaga Gómez del Campo es el más claro candidato para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán en la presidencia de la ABM, al contar con experiencia y el apoyo de los agremiados.
 
Arrigunaga, también vicepresidente de la ABM, explicó que no presentó una candidatura formalmente, pues en la reunión de este martes la asamblea de asociados tiene la facultad de establecer el procedimiento que se requiera para registrar a los aspirantes al cargo de presidente.
 
"Es la misma asamblea la que designa al presidente de la asociación; esa asamblea puede decidir modificar las reglas y estatutos y hacer una selección, todo puede hacerse en un mismo proceso."
 
La convocatoria, abundó, establece que la asamblea puede reformar estatutos y designar al presidente; todo puede realizarse el mismo día de la asamblea, ya que al existir consenso entre los agremiados, se pueden hacer los cambios que consideren necesarios.
 
De lograrse la candidatura de unidad, el martes 5 de marzo, Javier Arrigunaga podría ser electo como sucesor de Jaime Ruiz al frente de la ABM.
 
En la misma asamblea se decidirá si se mantiene la presidencia ejecutiva, que ha llevado en los últimos años Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, o si esta figura desaparece.
 
¿Quién es Javier Arrigunaga?
 Actualmente es director general de Grupo Financiero Banamex.Nació el 30 de julio de 1963 en la Ciudad de México.Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho y Finanzas por la Universidad de Columbia.Llegó al Grupo Financiero Banamex en el 2002; 8 años después, asumió la dirección general del Grupo.