Economía

Inegi erogará más de dos mil mdp para los Censos Económicos 2014

En este ejercicio participarán 25 mil encuestadores que recorrerán 4 mil 547 localidades urbanas para levantar datos sobre medio ambiente o tecnologías de la información

Este martes arrancó el levantamiento de los Censos Económicos 2014 que permitirá conocer la información estadística básica de las unidades económicas en el país a fin de generar indicadores económicos detallados en rubros geográfico, sectorial y temático.

En este ejercicio, que tendrá un costo de dos mil 84 millones de pesos, se espera la valorización de alrededor de 5.7 millones de unidades económicas con la participación de alrededor de 25 mil encuestadores.

Estos recorrerán 4 mil 547 localidades urbanas para tocar más de un millón 400 mil manzanas, informó Arturo Blancas Espejo, director de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A esta actividad que se realiza desde 1930 y en donde comúnmente se trataban temas como identificación y ubicación de las unidades económicas, tipo de organización, entre otros, se sumarán temáticas como cadenas de valor, el medio ambiente, el acceso a servicios financieros, la innovación y tecnologías de la información, entre las más destacadas.

Al respecto, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de la Junta de gobierno del INEGI, destacó la relevancia de las respuestas oportunas y veraces de los encuestados,  pues de ello dependerá que los resultados finales de los censos sean un reflejo fidedigno del estado que guardan las actividades económicas del país.

INSEGURIDAD

Sobre el tema de la inseguridad en algunas zonas del país, dijo que este no es el principal problema que enfrentaran los encuestadores,  sino la localización de las personas indicadas para contestar los cuestionarios, y por otra parte que el dueño de las unidades económicas otorgue el tiempo para responder, ya que el cuestionario que dura en promedio 35 minutos .

Dijo que si bien en algunas zonas focalizadas el tema de inseguridad es motivo de preocupación, los encuestadores se apoyarán con líderes sociales para entrar a las comunidades y cumplir con su función.

"Estaríamos hablando del responsable de la localidad, maestros, la iglesia si fuera necesario; en el caso particular de Michoacán, ya se realizaron capacitaciones y actualmente se está recorriendo esta zona, pero en el pasado ha habido mucho respeto por el trabajo del instituto en zonas difíciles y esperamos que así siga siendo".

Inicia el levantamiento de los Censos Económicos 2014. Un proyecto nacional de gran alcance. http://t.co/olAvL2rKsg

También lee: