Economía

Arranca programa integral cafetalero

La Política Nacional Cafetalera impulsará los incentivos, esquemas de cobertura de precios, financiamiento, innovación tecnológica y asistencia técnica para beneficiar al sector, dio a conocer la Sagarpa.
Héctor A. Chávez
30 abril 2014 20:21 Última actualización 30 abril 2014 20:21
[Bloomberg] La región produce cerca de un quinto del café arábigo del mundo y se espera que la enfermedad genere una pérdida del 17% de la producción. 

El gobierno federal invertirá este año mil 100 millones de pesos en el sector. (Bloomberg)

Tras meses de planeación, el gobierno federal puso en marcha la nueva Política Nacional Cafetalera que permitirá incentivos productivos, esquemas de cobertura de precios, financiamiento, innovación tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada e infraestructura para el sector.

La Secretaría de Agricultura anunció la construcción de viveros tecnificados, la entrega de 20 millones de plantas resistentes a la roya y la ampliación del esquema de Cobertura de Precios a 70 mil toneladas, prácticamente el 40 por ciento de la producción nacional.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que con estas acciones lograrán avances en un rubro que representa un alto porcentaje del sector social productivo del país, en el que se invertirán este año una bolsa por alrededor de mil 100 millones de pesos, con atención especial a los pequeños productores de tres a cinco hectáreas para que sean beneficiados con esquemas productivos e incentivos.

Informó que con el apoyo del gobierno de Chiapas, a través de Banchiapas, se diseñarán paquetes de financiamiento para que por primera vez los pequeños productores accedan al cien por ciento de los esquemas de Cobertura de Precios y también cuenten con los recursos del Fondo Cafetalero.

Con respecto al sector agroalimentario de Chiapas, explicó que con estas medidas se beneficiará a alrededor de 70 mil productores de café en el componente de Cobertura de Precios, en una entidad que sobresale por ser el primer estado productor del aromático a nivel nacional.

Al respecto el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, detalló que también se pondrá en marcha el PROCAFÉ, además de acciones integrales fitosanitarias, la operación del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café y campañas de promoción al consumo.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que para darle mayor certidumbre al sector cafeticultor en la entidad, se canalizarán este año 42 millones en pesos en el esquema de Cobertura de Precios, en beneficio de cerca de ocho mil productores.

Destacó que en 2014 se tendrá una cobertura de 70 mil toneladas de café, lo que significa impactar en alrededor del 40 por ciento de la producción nacional. Esta cifra creció en 26 mil toneladas más con relación al ciclo de producción anterior.