Economía

Arranca Pemex ‘reformada’ con meta de producción de 2.4 mbd

Para su primer año como empresa productiva del Estado, Pemex fijó su meta de producción en 2.4 millones de barriles diarios de crudo, 2 por ciento más que en 2014, alza basada en la explotación de campos nuevos y firma de asociaciones.
Redacción
29 agosto 2014 13:59 Última actualización 29 agosto 2014 14:36
Trabajadores de Pemex

(Bloomberg)

Pemex fijó en 2.4 millones de barriles diarios de crudo la meta de producción para 2015, 2 por ciento más que en 2014, en lo que representará su primer año como empresa productiva del estado.

El aumento se basará en la explotación de campos nuevos, la conversión de convenios actuales en nuevos contratos en funcionamiento y la firma de asociaciones, detalló la empresa en un informe oficial.

El dato sirve para propósitos del anteproyecto de presupuesto de la empresa y el gubernamental, dentro del cual la compañía calculó un precio de 82 dólares por barril también para el año entrante, de acuerdo con altos directivos de la compañía.

Entre los campos nuevos a desarrollar están Kuil, Onel, y Kambesah, que se sumarán a la de los principales yacimientos, que son Ku Maloob Zaap, Cantarell y Chuc, en ese orden.

Además, este mismo año migrará 11 convenios previamente firmados con sus proveedoras de servicios e igual número en 2015, para convertirlos en nuevos contratos de exploración y producción, informó la compañía en un comunicado.

También serán 11 las asociaciones que busque en 2015 para producir en campos maduros de aceite extra pesado, gas no asociado en aguas profundas y aceite en aguas profundas.

Las asociaciones para rondas subsecuentes estarán enfocadas en áreas exploratorias y campos que no fueron otorgados durante la Ronda Cero, que le confirió la ventaja de escoger antes que otras petroleras los campos petroleros más convenientes.

Al respecto, Pemex recordó que durante esa ronda obtuvo el 100 por ciento de las reservas 2P y 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados.

Eso evitará la necesidad de que Pemex compre reservas, informaron fuentes de la empresa.

Fueron un total de 20 mil 600 millones de barriles en reservas 2P o probables y 22 mil 100 millones de barriles prospectivos los que le fueron concedidos por el Gobierno.

La empresa también reveló hoy su estimación de producción de gas natural para el 2015, que se ubicará en 5 mil 774 millones de pies cúbicos por día que vendrán principalmente de los campos Burgos y Tisimin Xux.