Economía

Arranca operaciones ‘megafusión’ de Pemex para el sector de transformación

Pemex Transformación Industrial, subsidiaria contiene todas las actividades que se realizan con el petróleo una vez que ya fue extraído, arrancó ya sus operaciones. Con dicha fusión concluye la reestructura orgánica de Petróleos Mexicanos, derivada de la Reforma Energética.
Redacción
05 noviembre 2015 15:39 Última actualización 05 noviembre 2015 16:3
Pemex

(Bloomberg)

Pemex Transformación Industrial, subsidiaria producto de la mayor fusión del sector energético en la historia del país, arrancó ya sus operaciones.

Esta subsidiaria contiene todas las actividades que se realizan con el petróleo una vez que ya fue extraído como gasolinas, combustóleo, asfaltos, fertilizantes, plásticos y petroquímicos, además está encargada de la producción y transporte del gas.

Antes de esta fusión Pemex contaba con tres subsidiarias: Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica que ahora estarán bajo el mando de Alejandro Martínez Sibaja en una sola unidad.

A través de un comunicado Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, resaltó que la fusión que dio origen a esta empresa productiva subsidiaria es la más grande del sector energético en la historia del país y fue conseguida en poco más de 6 meses, cuando originalmente se había estimado en año y medio.

Con dicha fusión concluye la reestructura orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada de la Reforma Energética, "muestra que cuando los petroleros trabajamos en equipo podemos lograr las metas que nos proponemos, por difíciles que parezcan", dijo Lozoya para el comunicado.

Aseveró que si bien durante las últimas décadas se dejó de invertir lo suficiente en esta parte de la cadena de valor, ya se están concretando inversiones en logística y algunas plantas con resultados alentadores.

Por su parte, el director general de TRI, Alejandro Martínez Sibaja, informó que a partir de ese momento se iniciarán las actividades en todas las áreas de la empresa y delineó las siguientes líneas estratégicas: una operación segura y confiable, con indicadores económicos y de procesos, una estrategia y una ejecución compartida en corresponsabilidad con la dirección, y sujetos a rendición de cuentas y un programa por centro de trabajo que garantice su participación en la solución de los problemas.