Arranca licitación de línea de transmisión Mexicali-Hermosillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca licitación de línea de transmisión Mexicali-Hermosillo

COMPARTIR

···

Arranca licitación de línea de transmisión Mexicali-Hermosillo

En la licitación participan más de una docena de países y 19 empresas, las cuales están interesadas en el negocio de generar energía eléctrica en esta zona.

Daniela Loredo
23/05/2018

Una docena de países y 19 empresas ya tienen acceso al cuarto de datos para la Licitación de la Línea de transmisión Mexicali- Hermosillo, entre las que destacan Sinohydro, Engie, Nova, ABB, Siemens, Iberdrola, TC Energía Mexicana y China Electric Power.

De acuerdo al calendario presentado en el panel 'Oportunidades Energéticas y Fronterizas y el Futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)' efectuado en Mirec Week, el registro de precalificados arrancó el 21 de mayo y concluirá el 15 de junio.

La recepción de propuestas técnicas y económicas será hasta el 22 de agosto, para finalmente dar el fallo el 14 de septiembre.

La relevancia de este proyecto radica en que éste conectará el sistema aislado de la Península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante un enlace de corriente directa de alto voltaje entre la Estación Convertidora de Cucapah en la zona Mexicali, Baja California y la Estación Convertidora Seri en la zona de Hermosillo, Sonora.

La Interconexión HVDC (High Voltage Direct Current) de punto a punto tendrá un nivel de tensión de 500kv, con una longitud estimada de mil 400 kilómetros circuito.

Sobre el tema, Alejandro de Keijser Torres, coordinador de Gestión de Energía precisó a El Financiero que se licitará la construcción de la línea.

"Es un proyecto que se construye, se opera durante 20 años y luego la línea se transfiere al Estado", mencionó.

"La interconexión de estos sistemas fortalecerá nuestro intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable en la región", dijo en diciembre de 2017, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).