Economía

Sólo 9 de 25 licitantes han presentado propuestas en Ronda Uno

Este es el primero de cinco procesos licitatorios para adjudicar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que comprenden la Ronda Uno. En este acto se busca licitar 14 áreas para explorar aguas someras en el Golfo de México.
Sergio Meana, Edgar Sigler y Axel Sänchez
15 julio 2015 8:34 Última actualización 15 julio 2015 9:37
Ronda Uno

A las 8 horas arrancó la transmisión del proceso de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda 1. (Jonathan Ruiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 9 licitantes de los 25 precalificados presentaron sus 28 sobres de licitación en el proceso de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda Uno.

Los sobres fueron validados y firmados por el Comité Licitatorio, quienes los devuelven al licitante para que luego los deposite en la urna correspondiente.

Con el evento de hoy, que arrancó a las 8 horas, termina el primer proceso para adjudicar 14 yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México.

“Debemos destacar que lo que estamos viendo este día es el primer proceso licitatorio para adjudicar contratos y es el primero de cinco procesos que comprenden la Ronda Uno. En este acto se busca licitar 14 áreas para explorar aguas someras en el Golfo de México”, detalló la maestra de ceremonias.

En total 25 licitantes -18 empresas individuales y siete consorcios- presentaron documentos para precalificar, aunque cinco de ellas decidieron abandonar el proceso.

Los licitantes tienen hasta las 10 de la mañana para presentar sus sobres.

Cada uno de los licitantes presenta 28 sobres (dos por cada campo licitado), mismos que son validados y firmados por el Comité Licitatorio, que los devuelve a los licitantes para que luego los depositen en la urna correspondiente.




Para dar validez a este proceso se encuentra presente el Notario Público 163 del Distrito Federal, José Antonio Sosa Castañeda.

Por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) valida el titular del Órgano Interno de Control, Edmundo Bernal Mejía. Ese órgano de control depende directamente de la Secretaría de la Función Pública.

Este proceso - que inició el 11 de diciembre de 2014 con la publicación de la convocatoria y las bases de licitación- tiene por objetivo adjudicar algunos de los yacimientos que la CNH pondrá a subasta.

Con el evento de hoy se lleva a cabo la tercera etapa de este proceso que inició en diciembre de 2013 con la publicación de la Bases de Licitación.

La primera fase incluyó un pago para acceder a un cuarto de datos; la segunda etapa constó en conseguir la precalificación y por último se da esta etapa, la de presentación de ofertas económicas.

Durante el acto se informó que el órgano de gobierno de la CNH formalizará el fallo de las adjudicaciones a más tardar el viernes 17 de julio.

Las primeras empresas privadas en la historia contemporánea de México que participarán en una licitación de campos petroleros llegaron desde las 06:00 horas de este miércoles al recinto de Nacional Financiera (Nafin).

Entre los asistentes al evento están, además de las empresas, consultores internacionales, organismos no gubernamentales, representantes del Estado y medios de comunicación.

A pesar de que a las 6:00 horas llegaron las primeras tres empresas, las puertas se abrieron en punto de las 07:00 horas.

La Policía Federal rodea con un operativo especial el edificio ubicado en Insurgentes Sur 1971.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que se espera una inversión por alrededor de mil 200 millones de pesos por cada bloque que sea licitado en la histórica Ronda Uno y estimó en 20 dólares por barril el costo de producción en los 14 campos a concursar, lo que resultaría competitivo frente a otros países.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar antidumping de fructosa estadounidense
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB
Venta de jets corporativos enfrenta difícil entorno
China busca aceptación pública de transgénicos