Economía

Sólo 9 de 25 licitantes han presentado propuestas en Ronda Uno

Este es el primero de cinco procesos licitatorios para adjudicar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que comprenden la Ronda Uno. En este acto se busca licitar 14 áreas para explorar aguas someras en el Golfo de México.
Sergio Meana, Edgar Sigler y Axel Sänchez
15 julio 2015 8:34 Última actualización 15 julio 2015 9:37
Ronda Uno

A las 8 horas arrancó la transmisión del proceso de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda 1. (Jonathan Ruiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 9 licitantes de los 25 precalificados presentaron sus 28 sobres de licitación en el proceso de Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación de la Ronda Uno.

Los sobres fueron validados y firmados por el Comité Licitatorio, quienes los devuelven al licitante para que luego los deposite en la urna correspondiente.

Con el evento de hoy, que arrancó a las 8 horas, termina el primer proceso para adjudicar 14 yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México.

“Debemos destacar que lo que estamos viendo este día es el primer proceso licitatorio para adjudicar contratos y es el primero de cinco procesos que comprenden la Ronda Uno. En este acto se busca licitar 14 áreas para explorar aguas someras en el Golfo de México”, detalló la maestra de ceremonias.

En total 25 licitantes -18 empresas individuales y siete consorcios- presentaron documentos para precalificar, aunque cinco de ellas decidieron abandonar el proceso.

Los licitantes tienen hasta las 10 de la mañana para presentar sus sobres.

Cada uno de los licitantes presenta 28 sobres (dos por cada campo licitado), mismos que son validados y firmados por el Comité Licitatorio, que los devuelve a los licitantes para que luego los depositen en la urna correspondiente.




Para dar validez a este proceso se encuentra presente el Notario Público 163 del Distrito Federal, José Antonio Sosa Castañeda.

Por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) valida el titular del Órgano Interno de Control, Edmundo Bernal Mejía. Ese órgano de control depende directamente de la Secretaría de la Función Pública.

Este proceso - que inició el 11 de diciembre de 2014 con la publicación de la convocatoria y las bases de licitación- tiene por objetivo adjudicar algunos de los yacimientos que la CNH pondrá a subasta.

Con el evento de hoy se lleva a cabo la tercera etapa de este proceso que inició en diciembre de 2013 con la publicación de la Bases de Licitación.

La primera fase incluyó un pago para acceder a un cuarto de datos; la segunda etapa constó en conseguir la precalificación y por último se da esta etapa, la de presentación de ofertas económicas.

Durante el acto se informó que el órgano de gobierno de la CNH formalizará el fallo de las adjudicaciones a más tardar el viernes 17 de julio.

Las primeras empresas privadas en la historia contemporánea de México que participarán en una licitación de campos petroleros llegaron desde las 06:00 horas de este miércoles al recinto de Nacional Financiera (Nafin).

Entre los asistentes al evento están, además de las empresas, consultores internacionales, organismos no gubernamentales, representantes del Estado y medios de comunicación.

A pesar de que a las 6:00 horas llegaron las primeras tres empresas, las puertas se abrieron en punto de las 07:00 horas.

La Policía Federal rodea con un operativo especial el edificio ubicado en Insurgentes Sur 1971.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que se espera una inversión por alrededor de mil 200 millones de pesos por cada bloque que sea licitado en la histórica Ronda Uno y estimó en 20 dólares por barril el costo de producción en los 14 campos a concursar, lo que resultaría competitivo frente a otros países.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE