Economía

Construcción de parques eólicos en Tamaulipas requerirá de 450 mdd

Aunque ya se realizan trabajos para caminos y excavaciones, a mediados del próximo mes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezará el arranque formal de la construcción de los parques eólicos Tres Mesas y La Mesa.
Perla Reséndez / Corresponsal
25 septiembre 2015 11:58 Última actualización 25 septiembre 2015 13:29
Parques eólicos de Tres Mesas y La Mesa, en Tamaulipas

Con los parques eólicos de Tres Mesas y La Mesa, Tamaulipas será referente nacional de producción de energía eólica. (EL FINANCIERO)

CD. VICTORIA, Tamps.- En la primera quincena de octubre el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, estará dando el banderazo del inicio formal de la construcción de los parques eólicos de Tres Mesas y La Mesa, cuya inversión ronda los 450 millones de dólares.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, explicó que aunque ya se realizan trabajos en dichos parques, para caminos y excavaciones, se formalizarán las cimentaciones de las mismas.

Apuntó que los equipos que se requieren para la construcción de los parques están llegando desde Altamira, trasladándose en tráilers a cada una de las localidades en que se llevan a cabo los trabajos.


“Dentro de algunos años, Tamaulipas será referente nacional de producción de energía eólica”, señaló el funcionario.

Los parques se encuentran en Llera, el de Tres Mesas; en el municipio de Villa de Casas, en el caso de La Mesa; y en Güémez estaría un tercer parque.

La producción de los tres parques será de alrededor de 180 MW, calculándose que cada megawatt costará alrededor de 2.5 millones de dólares, precisando que la energía que ahí se produzca será vendida a Soriana y Walmart, empresas que han contratado dicho servicio a CFE.

Señaló que gracias a los proyectos muchas personas de la región tienen trabajo de manera temporal, “les hemos pedido a los inversionistas que traten de utilizar la mano de obra local, a lo cual han accedido de la mejor manera”.

Agregó que una vez que inicien operaciones los parques, el requerimiento de mano de obra disminuirá drásticamente, por lo que en este momento es importante el trabajo que generan para los pobladores de las zonas aledañas a los mismos.