Economía

Arquitectos insisten en que Dragon Mart no cumple con normatividad

María del Rocío Aguilar Ferra, presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, señala que un proyecto de esta naturaleza como el de Dragon Mart en una zona tan frágil, tendrá un impacto regional.
Norma Anaya / Corresponsal
18 agosto 2014 20:21 Última actualización 18 agosto 2014 20:24
[Dragon Mart se ha dado a la tarea de publicitar los beneficios del proyecto en la zona. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Dragon Mart se ha dado a la tarea de publicitar los beneficios del proyecto en la zona. / Cuartoscuro / Archivo]

CANCÚN.- Cuerpos colegiados de Cancún, advirtieron que la negativa sobre la realización del centro de exposiciones y negocios Dragon Mart, se centra sobre el sitio donde se pretende desarrollar, ya que el complejo tampoco cumple con los criterios establecidos en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

María del Rocío Aguilar Ferra, presidenta del Colegio de Arquitectos, indicó que le tocó participar en el comité de revisión del proyecto que hizo la anterior administración, a cargo de Julián Ricalde, y el plan “no cumple con los requerimientos de las normas establecidas para el área”.

En entrevista indicó que un proyecto de esta naturaleza, en una zona tan frágil, impactará incluso regionalmente, “no se trata sólo de autorizar un proyecto, sin antes ver todas las implicaciones que conlleva. Transformará características de Puerto Morelos, crecimiento del área, movilidad, transporte, carga”, lo que hasta ahora no se ha previsto.

“El proyecto de inicio no cumple con las normas. Durante el análisis que realizamos, recuerdo muy bien un criterio que señala que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que se establece para una de las áreas específicas del predio “El Tucán”, no coincide con el uso que le daría el proyecto, pues ahí construirían la zona de viviendas, cuando se señala que es para uso turístico sin pernocta”.

“Los empleados chinos a quienes se asignarán las viviendas, serán turistas o trabajadores, ahí no se permite la pernocta, esto fue modificado, fue cambiado, hay que revisar los criterios que corresponden a la UGAS y no corresponden”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Cancún, Manuel Peraza indicó que “todos los proyectos deben cumplir con los marcos normativos, pero proyectos tan importantes, grandes y polémicos como Dragon Mart, aún más”.

Dijo que luego de sanción que impuso la Profepa a los promotores, serán ellos los que en el marco de la ley decidan inconformarse y aceptar o no la sanción, “pero tenemos que estar vigilantes, de que se lleven a cabo proyectos que cumplan cabalmente con la normatividad”, afirmó.