Economía

Arman agenda de mejora regulatoria para el DF

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 18 septiembre 2013 5:27

[Buscan agilizar trámites / Cuartoscuro]


Ivette Saldaña
 
 
Con la meta de conseguir una mejor calificación en el reporte Doing Business o Facilidad para Hacer Negocios que realiza el Banco Mundial, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), junto con el gobierno del Distrito Federal trabajarán en una agenda que permitirá reducir de 9 a 7 el número de días para abrir un negocio en los próximos años.
 
 
El titular de la Cofemer, Virgilio Andrade, dijo que los trabajos impactarán tres áreas: apertura rápida de empresas; expedición de licencias de construcción y registros públicos de la propiedad, y el comercio.
 
 
Para ello se realizarán tres acciones: la creación del Registro de Trámites y servicios; la medición del costo de los trámites para eliminar los que sean más onerosos y de mayor carga y por último la digitalización de trámites y homologación a los sistemas del gobierno federal, con lo cual México mejorará su calificación en dicho estudio, en el que actualmente ocupa el sitio 48.
 
 
Los trabajos tomarán todo lo que resta de 2013 y 2014, lo que significa que en el año 2015 podrían verse avances, dijo Andrade y agregó que en esta tarea trabajarán los tres niveles de gobierno.
 
 
Por ejemplo, estará Alejandra Lagunas de Agenda Digital de la Presidencia de la República; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, entre otros.
 
 
Se estima que a finales de año estará listo el registro de trámites y servicios, así como el estudio que medirá el costo de los trámites. Pero, la digitalización y homologación de sistemas tomará más tiempo y será el grupo de trabajo el que definirá la fecha en que estará listo, comentó Andrade.
 
 
Explicó que con todo este trabajo se espera que en apertura rápida de empresas se avance de lugar, ya que con los 9 días que se tarda una persona en abrir un negocio se nos ubicó en el sitio 36, mientras que en permisos de construcción hace falta mejorar porque tardamos 80 días.
 
 
En Registro de Propiedad se nos colocó en el 141, eso implica que es necesario redoblar esfuerzos, dijo Andrade.
 
 
El estudio Facilidad para Hacer negocios 2013 mide las capitales de 185 economías, lo que significa que debe haber mejoras en la ciudad de México porque es la localidad que se califica.