Economía

Argentina y China acuerdan uso de yuan para comercio bilateral

El acuerdo es parte del plan de las autoridades argentinas de utilizar monedas locales para las transacciones internacionales y facilitar las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países.
Reuters
17 septiembre 2015 10:23 Última actualización 17 septiembre 2015 10:23
yuan (reuters)

yuan (reuters)

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina y su par chino firmaron un memorando de entendimiento para el uso del yuan o renminbis, la moneda del gigante asiático, en operaciones de comercio e inversión entre ambas naciones, informó este jueves la entidad del país sudamericano.

El acuerdo es parte del plan de las autoridades argentinas de utilizar monedas locales para las transacciones internacionales, explicó el banco de Argentina.

"A partir de este acuerdo se designará un banco compensador de renminbis en la Argentina -clearing bank- y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en esa moneda, que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país", agregó la entidad en un comunicado.

Argentina y China buscan fortalecer su relación bilateral tras la firma en julio del 2014 de un acuerdo de intercambio de monedas por un total equivalente a 11 mil millones de dólares para fortalecer a las alicaídas reservas de la nación sudamericana.