Economía

Argentina vende bonos a 100 años

El país sudamericano recuperó su credibilidad recuperándose en los mercados de capitales emitiendo una cantidad récord de deuda y registrando ganancias superiores a la media.
Charlie Devereux | Ben Bartenstein | Bloomberg
19 junio 2017 22:43 Última actualización 20 junio 2017 5:5
FT. Auge de la deuda de Argentina gana tiempo.

FT. Auge de la deuda de Argentina gana tiempo.

Por primera vez en la historia, Argentina vendió un bono a 100 años por 2 mil 750 millones de dólares, con una tasa de rendimiento de 7.9 por ciento, a un año de resolver una larga disputa legal vinculada a un default de 95 mil millones de dólares.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que recuperamos la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Es el segundo país de América Latina, después de México, en emitir deuda que vence en un siglo, y con ello se une también a Irlanda y Reino Unido, a nivel internacional.

Argentina está aprovechando costos de financiamiento históricamente bajos para subvencionar el presupuesto y pagar deuda que vence en los próximos años.

Este país ha logrado una recuperación en los mercados de capitales emitiendo una cantidad récord de deuda para una economía emergente y registrando ganancias superiores a la media en los últimos 12 meses.

Su deuda ahora rinde un promedio de alrededor de 4 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense de vencimiento similar, que significa menos de un tercio del nivel de hace sólo cuatro años.

Michael Roche, estratega de renta fija en Seaport Global Holdings LLC, recomendó comprar los bonos centenarios. “Los diferenciales son bajos y parecen estables, por lo que deben garantizarlos por el mayor tiempo posible”.

El país se está beneficiando de una fuerte demanda de bonos de mayor rendimiento en medio de tasas de interés suprimidas en el mundo desarrollado, según Guido Chamorro, administrador de inversiones de Pictet Asset Management Limited.

Argentina ha incumplido su deuda siete veces en los últimos 200 años y tres veces en los últimos 23 años.