Economía

Argentina unificaría tipos de cambio el 14 de diciembre

Podría ser el 14 de este mes cuando Argentina elabore un sólo régimen de tipo de cambio, después que Mauricio Macri asuma la presidencia del país andino, aseveró el futuro ministro de finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Bloomberg
06 diciembre 2015 22:29 Última actualización 07 diciembre 2015 5:0
peso argentino

Bancos de inversión como Morgan Stanley prefieren una corrección inmediata en el régimen de tipo de cambio. (Bloomberg)

Argentina podría crear un sólo régimen de tipo de cambio el próximo 14 de diciembre, después que el nuevo gobierno tome posesión, informó el próximo ministro de finanzas Alfonso Prat-Gay.

De acuerdo con el medio La Nación, la decisión tendrá lugar el próximo lunes a menos que ciertas condiciones no sean satisfactorias, dijo a un grupo de periodistas locales en Buenos Aires.

“Si podemos hacerlo el 14, lo haremos entonces, y si no, entonces cuando las condiciones sean adecuadas”, indicó Prat-Gay. “Vamos a satisfacer esta promesa tan pronto y claramente como sea posible”, anotó.

Para poder elevar los controles de la paridad cambiaria, el gobierno entrante quiere ver una nueva gestión en el banco central, adelantó Prat-Gay, porque las metas del gobierno difieren de las decisiones implementadas por los actuales hacedores de política.

“La unificación del mercado cambiario será la primera señal de que la economía comenzará a normalizarse”, agregó.

El presidente electo, Mauricio Macri, quien inicia gestión el 10 de diciembre, se comprometió durante su campaña a remover las restricciones a la importación y los controles monetarios y dejar que el peso flote libremente desde su primer día de gobierno.

Bancos de inversión como Morgan Stanley prefieren una corrección inmediata en el régimen de tipo de cambio.

En un reporte enviado a inversionistas la semana pasada, el banco dijo que “aunque muchos observadores de Argentina están llamando a prorrogar la corrección de la paridad cambiaria, consideramos que un ajuste temprano y único es la opción preferida”.

El tipo de cambio oficial en Argentina concluyó operaciones en 9.7275 pesos por dólar el viernes pasado, comparado con la medida de paridad cambiaria conocida como blue-chip, que se situó en 15.32 pesos por dólar.