Economía

Argentina reitera críticas a juez de Estados Unidos

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dijo que "los fondos buitres han comprado los bonos a 48 mdd y hoy la sentencia les da mil 330 millones, y no hay negocio en el mundo que tenga esa tasa de rentabilidad en tan poco tiempo".
Associated Press
05 julio 2014 19:58 Última actualización 05 julio 2014 20:0
Argentina fondos buitre

Argentina fondos buitre

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino reiteró el sábado sus críticas contra el juez estadounidense que anuló el pago que Argentina debía realizar a tenedores de bonos reestructurados, e insistió que el país "tiene voluntad de negociación".

"La Argentina está sometida a la faceta más feroz del capitalismo financiero", afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Añadió que "en un mundo reglado por el capitalismo, los fondos buitres han comprado los bonos a 48 millones de dólares y hoy la sentencia les da mil 330 millones, y no hay negocio en el mundo que tenga esa tasa de rentabilidad en tan poco tiempo".

El juez federal estadounidense Thomas Griesa anuló el pago que el Estado argentino debía realizar a los tenedores de bonos reestructurados en canjes de deuda en 2005 y 2010. Y aunque los bonos vencieron el 30 de junio, Argentina dispone de 30 días de gracia antes de entrar en default.

El país sudamericano iniciará el lunes en Estados Unidos una negociación que encabezará Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa, en el diferendo con los holdouts.

"La Argentina está haciendo lo que debe ser, tiene voluntad de pago y el juez no lo permite", insistió Rossi.

Precisó que el país "está consiguiendo un enorme apoyo internacional, del G77 más China, de la Organización de Estados Americanos (OEA), también esta semana en Cuba obtuve el apoyo de Raúl Castro, la semana anterior de Pepe Mujica, en Uruguay; todo es una muestra de que lo justo y la justicia están del lado de la Argentina", añadió.

En medio de las críticas y negociaciones, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, confirmó el sábado que la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto central del 9 de julio —día en que se celebra la Declaración de la Independencia— junto a los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

"Estamos preparando todo porque aparentemente vendrán", dijo Alperovich en rueda de prensa. "Prepararemos una comida íntima para los presidentes, quienes almorzarán en la Casa de Gobierno".

El gobierno argentino liberó el sábado un video en el que agradece a los países de la OEA por el respaldo a Argentina frente a los holdouts.

El video, de 2:24 minutos segundos de duración y publicado por la Presidencia de la Nación, muestra declaraciones de algunos de los cancilleres y ministros de América Latina y el Caribe que participaron el jueves en la reunión convocada por la OEA. También aparecen declaraciones del secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

"La Argentina agradece a las naciones de América Latina y el Caribe por su apoyo en la lucha contra los fondos buitre", concluyó el material audiovisual.